Construcción

Ventas inmobiliarias logran mejor registro desde el 2015

Por: Magdalena Arce | Publicado: Viernes 19 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Durante el tercer trimestre del año, las ventas de propiedades nuevas en Santiago anotaron un récord que no se veía desde 2015. Esto, porque según el reporte de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), crecieron 13,9% en Santiago, con 9.395 unidades.

De este modo, se comercializaron 7.515 departamentos y 1.880 casas.

"Esta es la mejor cifra de venta trimestral que se observa desde el año 2015 y se explica principalmente por una mejora en la actividad de la construcción, acompañada de tasas hipotecarias históricamente bajas, factor que influiría positivamente en el mercado inmobiliario", señaló Javier Hurtado, gerente de estudios de la CChC.

En el trimestre, la oferta de viviendas registró una baja de 7%. En el segmento de departamentos, 33% estaba a la venta sin ejecución de obras o en etapas muy iniciales.
El precio de las viviendas registró un repunte anual de 4,3%, revirtiendo la desaceleración vista el trimestre anterior. En el caso de los departamentos, el incremento fue de 5% (en el segundo trimestre fue de 2,8%) y lideró la zona norponiente de la capital con una aceleración de 10,6 %.

Hurtado explicó que esto se debe a mayor conectividad que presenta esa zona, especialmente con la llegada de la futura L3, el mix de viviendas disponibles -que van en el rango de las 2.000 UF a 3.500 UF-, y alza en el precio del metro cuadrado.

El segmento casas experimentó un alza promedio de 3% (frente a 5,1% del trimestre anterior). La zona que tuvo mayor aceleración de precio fue la nororiente (6,1%), mientras que la norponiente y sur se han venido desacelerando de manera rápida desde que comenzó el año.

Imagen foto_00000002

Lo más leído