Construcción

Viña Concha y Toro diversifica su negocio y anuncia ingreso al sector inmobiliario

El anuncio es bien recibido por los inversionistas ya que la acción saltó a máximos desde fines de noviembre pasado.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 4 de enero de 2017 a las 12:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio del fuerte aumento que ha experimentado el valor del suelo en el área urbana de la Región Metropolitana en los últimos años, Viña Concha y Toro anunció hoy su ingreso formal al rubro inmobiliario, un negocio en el que prácticamente no han incursionado ninguna otra empresa vitivinícola. 

A través de un comunicado, la viña comunicó que creará una filial especialmente dedicada a la gestión de esta nueva unidad de negocios. 

En el documento, Eduardo Guilisasti, gerente general de la viña, explicó que un pilar fundamental en su negocios ha sido la compra de tierras para la plantación de viñedos y que este plan de adquisiciones ha tenido un fuerte impulso en los últimos años, pasando de 6.600 hectáreas en el año 2000 a 17.000 en 2016.

"En el marco de lo que ha sido este plan de compras permanente de terrenos y tras analizar la valorización progresiva que han alcanzado estas hectáreas, hoy damos un paso significativo e ingresamos al negocio inmobiliario para maximizar el valor económico de nuestros activos agrícolas, principalmente los que están localizados en zonas urbanas y rurales de alta plusvalía. Esto nos abre oportunidades de crecimiento insospechadas debido al retorno que se puede obtener con una gestión estratégica y gradual de estos valiosos terrenos", dijo. 

El comunicado, no obstante, no detalla cómo operara exactamente este negocio en las superficies que tiene. 

Según las estimación de la compañía, sólo en la Región Metropolitana y en las comunas de Puente Alto, San Bernardo y Buin, sus terrenos alcanzan las 400 hectáreas. "Adicionalmente, se cuenta con un número significativo de hectáreas en terrenos colindantes a desarrollos urbanos con potencial inmobiliario a lo largo del país", añadieron. 

Nueva unidad de trabajo

Para efectos de administrar esta nueva filial la compañía, Concha y Toro adelantó que contará con un equipo especialmente dedicado a la gestión inmobiliaria.

A través de ella, dijo, profesionales con experiencia en el rubro evaluarán las diferentes alternativas que hoy se le presentan a la Viña en estas materias, para analizar las mejores opciones, buscar desarrolladores de experiencia y concretar proyectos y nuevos negocios en el mediano y largo plazo.

"Si uno observa la velocidad con que avanza el desarrollo actual del país, se entiende que los activos de la Viña hayan ido también modificando su valor económico y lo seguirán haciendo cada vez más hacia el futuro. Debemos estar preparados y con un área especialmente dedicada que pueda ir tomando las mejores decisiones en estas materias, para que así éstas generen valor para nuestros accionistas", agregó Guilisasti.

El anuncio era bien recibido por los inversionistas ya que tras conocerse el anuncios, sus papeles reaccionaron inmediatamente al alza y a esta hora suben 1,61% hasta los $ 1.110, su precio más alto desde el 21 de noviembre pasado. 

Lo más leído