Construcción

Vivienda: plusvalía aumenta 50% en Santiago en los últimos cinco años aunque advierten moderación

En doce meses, Quinta Normal es la comuna de mayor aumento con 11%, seguido de Santiago, Independencia y Estación Central, con 10%.

Por: Hernán Vargas S. | Publicado: Miércoles 26 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El sector inmobiliario se transformó en uno de los refugios favoritos para los inversionistas. La volatilidad en los mercados impulsó la predilección de muchos por activos tangibles versus los papeles. Los números les están dando la razón.

Al menos en lo que se refiere a la plusvalía de las viviendas en la capital, tanto para casas y departamentos, las que en promedio han aumentado su precio, medido en UF/m2, en 50% en los últimos cinco años, de acuerdo a cálculos realizados por Toctoc.com.

“En general en los últimos cinco años hemos visto una plusvalía del orden del 50%, es decir, 10% por año. Esta tendencia arrastró prácticamente a todas las comunas a subir los precios en esa proporción”, detalla el gerente de Toctoc.com, Nicolás Gumucio.

Eso sí, el aumento de precios se ha moderado en gran parte de la capital y, en algunas comunas -en especial en el segmento casas- se han visto reducciones en su plusvalía.

“La demanda de las casas ha ido históricamente a la baja, sin embargo la demanda de departamentos ha ido el alza, teniendo un cuarto trimestre de 2015 excepcional. Esto ha hecho que la estabilización de precios que hoy tenemos, tanto en casas como departamentos, se haya manifestado primero en casas”, explica Gumucio.

Si se analiza la variación en un año para departamentos, Quinta Normal es la de mayor aumento en su plusvalía con 11%, seguido de Santiago, Independencia y Estación Central, todas con un incremento del 10% en los precios en UF por m2.

Sin embargo, y dada la moderación en el ritmo de ventas, otras comunas han visto reducidos los aumentos de precios. Es así como Vitacura y Las Condes muestran un avance de 7% y 2%, respectivamente en un año.

En el análisis de Toctoc.com también se muestra un descenso en las comunas de Lo Barnechea (-6%) y San Miguel (-5%), aunque se debe, explicaron, a un efecto puntual producto del ingreso de departamentos más grandes.

En el mercado de casas, Maipú asoma como una de las comunas de mayor aumento en su plusvalía. En 2012 su precio promedio era de 26 UF/m2, mientras que en lo que va de 2016 se empinó a 48 UF/m2, creciendo 85% en cinco años. En los últimos doce meses saltó 24%.

Sin embargo, aparecen varios sectores que mostraron una caída en sus precios durante 12 meses, tales como Buin, Chicureo, La Florida, Lampa, Lo Barnechea, Padre Hurtado y Peñalolén.

Estos son los primeros indicios de que el rally alcista de las viviendas llegó a su fin o, al menos, bajó la velocidad. “Para los años 2016 y 2017 la perspectiva de precios se ve bastante plana, y los años que vienen estarán muy condicionados a factores macroeconómicos como el crecimiento del país, desempleo e ingreso per cápita”, opina Gumucio.

“Se ve muy difícil que se repitan plusvalías promedios del 10% al año en los siguientes períodos, posterior al 2017 podremos ver alzas más moderadas en los precios que en los últimos cinco años”, añade.

Vitacura desplaza a Las Condes y Lo Barnechea

En el levantamiento de información realizado por Toctoc.com también quedó en evidencia que Vitacura desplazó a Las Condes como la comuna con el mayor valor del metro cuadrado de departamento en la capital.

Vitacura promedió, a agosto de este año, un precio de 86 UF/m2, aumentando 7% desde los 80 UF/m2 de 2015, mientras que Las Condes alcanzó un valor de 83 UF/m2, aumentando 2% en un año.

La otra comuna que lideraba en precios era Lo Barnechea, la que en agosto de 2015 presentaba un precio de 85 UF/m2, pero que en la actual medición bajó a 80 UF/m2. Eso sí, esta variación negativa estuvo influenciada por el ingreso de oferta nueva más amplia, la que castigó el valor UF/m2.

Providencia es otro sector que aumentó su plusvalía para departamentos. En un año creció 4%, alcanzando 83 UF/m2, igualando a Las Condes en el segundo lugar.

Imagen foto_00000002

 

Lo más leído