Empresas y Startups

ALAS20 destaca a Embotelladora Andina e Itaú como líderes sustentables en Chile

Debido a su desempeño en las diferentes categorías, tanto a nivel de gestión empresarial como en decisiones de inversión, Chile se ubicó a la mitad de la tabla entre los cinco países participantes.

Por: | Publicado: Martes 6 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco de un evento celebrado en Diario Financiero, se dieron a conocer los resultados de la tercera versión del Estudio Anual de Sustentabilidad e Inversiones Responsables de la Agenda de Líderes Sustentables 2020 (ALAS20). Una iniciativa, del think tank chileno GovernArt que busca impulsar el desarrollo sustentable en la región, a partir de la gestión empresarial y las decisiones de inversión.

Germán Heufemann, managing Partner de GovernArt señala que “ALAS20 está orientado a los esfuerzos efectivos de las empresas e inversionistas ya que mide su desempeño”.

En la categoría Empresa ALAS20 la ganadora fue Embotelladora Andina, mientras que en Institución ALAS20 fue Itaú Chile AGF que se quedó con el primer lugar.

Andrés Wainer, gerente Corporativo de Finanzas de Embotelladora Andina, señala que este reconocimiento es por su esfuerzo continuo por entregar mayor cantidad de información a los inversionistas. Y, con miras a futuro, su meta es lograr estándares que les permitan destacarse a nivel mundial.

En tanto, Wagner Guida, gerente general de Itaú AGF, explica que parte de su un modelo es incorporar variables de gobernanza, sustentabilidad y environmental en el proceso de valoración de los activos en renta variable y que el desafío es hacer que esto valga para la industria y no solo para un actoren específico.

Chile en el contexto regional

En esta versión se midieron cinco países entre ellos, Colombia, Brasil, México, Perú y Chile, lo que posibilitó comparar desempeño entre mercados.

En general, Chile se posicionó justo en medio de los países con un desempeño más alto como Brasil y Colombia, y de los con desempeños menores como México y Perú.

Entre los avances en el país en el sector empresarial, Germán Heufemann destaca un crecimiento significativo en “las prácticas que tienen que ver con cómo se comportan las empresas en los mercados, por ejemplo, en temas de prevención de la corrupción y en relaciones responsables con proveedores y clientes”.

Tal resultado, es para el ejecutivo una combinación de reacciones a casos negativos como los de colusión, pero también tiene que ver con regulación respecto del comportamiento de las empresas en el mercado.

Las debilidades, en tanto, se aprecian en un leve estancamiento en las prácticas de gobierno corporativo en comparación a niveles internacionales. Un ejemplo concreto para Heufemann son las reglas corporativas que definen las remuneraciones de los altos ejecutivos y sus esquemas de incentivo de mediano a largo plazo.“No se encuentra transparentado, o bien la información en estos ámbitos es muy escasa”, señala.

Otro punto con bajo desempeño aún, es el involucramiento formal y sistemático con la comunidad en las prácticas de derechos humanos, en su ámbitos laborales y de seguridad en el trabajo.

Por otra parte, considerando el área de inversionistas, ALAS20 identifica mejorías en la entrega de información de su propio gobierno corporativo, de sus directores, cuáles son los reglamentos que utilizan y cómo funciona el directorio.

En tanto, al mirar los puntos débiles, se prevé que lo que se necesita a futuro es destinar recursos para sistematizar los procesos de análisis de variables de sustentabilidad.

Esto porque, el estudio evidencia que los inversionistas en Chile están atravesando una etapa donde sus analistas comienzan a entender el concepto de inversión responsable.

“Hay quiénes se preguntan qué habría pasado si hubiesen sido más activos los inversionistas, por ejemplo, en ver el gobierno corporativo de La Polar (...) y eso podría haber influido en decidir invertir menos o no invertir”, ejemplifica Heufemann.

Lo más leído