Empresas y Startups

Club de Innovación y UC Berkeley medirán capacidad de firmas para innovar

Por: | Publicado: Martes 15 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Club de Innovación, primer hub de innovación corporativa, que hoy cuenta con 64 empresas socias, busca establecer nuevas áreas de trabajo para acelerar la innovación en las empresas chilenas y el desempeño del país en este ámbito.

Por ello, recientemente inauguró un área de estudios para la generación de métricas, con las que se levantarán índices de colaboración, capacidad de la innovación, e intensidad de la misma.

Anteriormente, junto con la aceleradora de innovación corporartiva, Innspiral, ligada a Iván Vera, se había avanzado en la aplicación de un índice para medir la intensidad de la innovación. Con esta herramienta, las empresas determinaron cuánto de sus ventas actuales correspondían a productos o servicios generados desde innovación con una data de tres a cinco años (dependiendo de su rubro: tecnología, construcción, retail, entre otros).

Hoy, en tanto, se da un paso más en materia de medición. El Club de Innovación en conjunto con la Universidad de California en Berkeley (UC Berkeley), medirán la capacidad de innovar de las empresas, poniendo atención a sus estructuras de innovación y viendo si existe un ADN innovador dentro de los colaboradores que se desenvuelven en ellas.

“Ya firmamos un acuerdo con la UC Berkeley, hoy estamos validando el instrumento para aplicarlo en algunas compañías. Comenzaremos con aquellas con más trayectoria en el área”, comenta Renzo Pruzzo, gerente general del Club de Innovación.

Precisa que al participar de este estudio, las empresas chilenas podrán medirse con referentes mundiales en su rubro, por ejemplo, con el retail español El Corte Inglés, o en tecnología, con la alemana Siemens. Esto porque el índice considerará compañías pertenecientes a las principales economías del mundo, de manera de tener un benchmark internacional.

“El desafío será ver cómo nuestras compañías han hecho la gestión de la innovación hoy, además de identificar las brechas para tener resultados. Si esto no ocurre, la innovación podría eventualmente pasar de moda y ésta debe mantenerse, pero necesariamente con resultados”, afirma Pruzzo. 

Lo más leído