Columnas

Ciencia, Tecnología y Salud: clave del futuro

Es de suma importancia que surjan más y más iniciativas que busquen impactar en el ecosistema.

Por: Columnas | Publicado: Martes 17 de enero de 2017 a las 10:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Entender la relación entre la ciencia, tecnología y salud, resulta fundamental para los tiempos actuales. En una sociedad del conocimiento o también denominada como la sociedad de la información, donde gran parte del proceso socioeconómico está basado en una continua producción de innovaciones científicas y tecnológicas, una cuestión fundamental es avanzar hacia generación de productos y servicios basados en activos intangibles productos de la imaginación del ser humano, es decir y parafraseando a César Hidalgo, que estuvieron antes en la cabeza de alguien que en el mundo.

Debido a la generación de nuevo conocimiento, ideas y avances tecnológicos sucedidos en el sector de la salud, la asistencia médica ha sido potenciada para mejor en los últimos años y es esperable que siga así por mucho tiempo más. En el sentido más amplio, la tecnología posibilita transformar el mundo o, más bien, el espacio físico en el que coexistimos con otros. Dichas transformaciones pueden obedecer a requerimientos determinados o pueden servir como un medio importante para crear entornos físicos y humanos nuevos.

Por otro lado, el progreso tecnológico ha propiciado un cambio importante en el quehacer de la medicina, puesto que su evolución ha permitido que avanzar en ámbitos relevantes respecto de nuevos tratamientos y mayor conocimiento de nuevas enfermedades; un caso, por ejemplo, son los estudios del cáncer y otro tipo de enfermedades a través de un ámbito que vive en el mundo de las matemáticas y la física, como lo es la Teoría de Redes y el nivel de cómputo que permiten los computadores de hoy hacen mucho menos complejo el análisis de datos.

Otro ejemplo relevante es la telemedicina, entendida simplemente como el intercambio de data médica a través de medios electrónicos, tal como el mail, lo que abre el abanico de posibilidades de manera relevante. De hecho, la telemedicina representa hoy una de las áreas con mayor proyección y desarrollo en el vasto campo de las ciencias de la salud.

Por lo anterior, es de suma importancia que surjan más y más iniciativas que busquen impactar en el ecosistema de tecnología, ciencia e innovación relacionado a la Salud. Por ello el programa Salud más Desarrollo de Corfo, que dirige Aisen Etcheverry, es relevante, así como los esfuerzos que realizan startups como TAOTE, TrainFES, Dart y algunas otras más, por generar productos y servicios que pueden generar impacto global y cambiar la manera en la que hoy se hace medicina.

Igual de importante es el esfuerzo que está realizando InterSystems como empresa proveedora de tecnologías de base, para avanzar hacia la vinculación con startups para así profundizar su impacto en el mundo de la salud. Finalmente, todo esto es muy relevante porque impacta directo en los ciudadanos y da la oportunidad de llevar una vida mejor.

Lo más leído