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¿Es fácil lanzar una aplicación financiera en Chile?

La regulación y la seguridad de las transacciones son ejemplos de los diversos puntos a considerar a la hora de pensar en una App asociada a servicios.

Por: Columnas | Publicado: Viernes 13 de enero de 2017 a las 10:50 hrs.
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¡Es un hecho, las "apps" se han tomado nuestros teléfonos! Es muy difícil encontrar actualmente un teléfono inteligente sin al menos un par de aplicaciones instaladas, que son utilizadas al menos una vez al día. Ojo que no estamos hablando de un fenómeno exclusivo de los Millennials, pues la mayoría de los usuarios hacen un uso intensivo, casi inconsciente, de distintas aplicaciones que llevamos en el bolsillo, en nuestro teléfono celular.

Existen diversas categorías de aplicaciones y la división más sencilla de hacer es según su "tipo" de uso. Las más utilizadas son las de "Mensajería y Redes Sociales", luego las destinadas a "Productividad y Utilidad" y, para cerrar el "top 3", están las destinadas 100% a entretención, los "Juegos".

El mundo de los servicios financieros no está ajeno a este fenómeno. Dentro de la categoría "Productividad y Utilidad" encontramos diversas aplicaciones de instituciones financieras (principalmente bancos) que se han visto obligados a utilizar este canal para permitir a sus clientes realizar diversas operaciones cada vez más complejas, que van desde una simple transferencia electrónica, hasta tomar un crédito. El desafío de llevar a cabo este tipo de operaciones por medio de una aplicación no es menor, ya que regulaciones establecidas por instituciones como la Superintendencia de Bancos y la seguridad de las transacciones son solo ejemplos de los diversos puntos que se deben considerar a la hora de pensar en una App asociada a servicios financieros que implican la realización de transacciones.

Pero en el mundo financiero los bancos no son los únicos actores que han explorado el canal de las aplicaciones móviles. Diversas propuestas de instituciones más "pequeñas" o "no tan conocidas" han tenido éxito al presentar herramientas realmente útiles para sus usuarios, y que en concreto no realizan ninguna transacción. Ordenar las finanzas personales, incentivar el ahorro en fondos mutuos y comparar costos de diversos servicios financieros son algunas de las funcionalidades que hoy ofrecen estas innovadoras apps.

¿Estarías dispuesto a entregar la contraseña con la que ingresas a tu banco a una de estas aplicaciones? Aunque no lo creas, muchos usuarios lo hacen sin tanto cuestionamiento con tal de obtener los beneficios que estas aplicaciones pueden entregar. Este punto es fundamental, pues da pie para afirmar que en Chile estamos atreviéndonos cada vez más a utilizar tecnología y permitir el acceso a información "sensible" (como son las finanzas personales) con tal de recibir a cambio un servicio que de alguna forma nos agregue valor y, en concreto, nos permita mejorar nuestra salud financiera o de otra índole.

¿Tienes alguna idea que puede ser "encapsulada" en aplicación? Asegúrate de que realmente agregue valor haciéndose cargo de una necesidad real por parte de quienes podrían utilizarla, o bien que sea capaz de entregar un servicio que en definitiva pueda crear la necesidad de consumirlo por los excelentes beneficios que entrega.

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