Empresas y Startups

¿Cómo contribuyen las compañías chilenas en tiempos de catástrofe?

Por: | Publicado: Martes 21 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Enfocarse en los colaboradores, poner a disposición sus recursos y ayudar desde sus posibilidades, son algunas de las fórmulas más comunes con las que las empresas chilenas hacen frente a las catástrofes, ya sean terremotos, tsunamis o más recientemente incendios forestales.

No obstante, existe la percepción de que la coordinación de estos aportes debe hacerse no sólo con entidades de gobierno sino también con Organizaciones No Gubernamentales. Allí, en ese eslabón que muchas firmas mencionan como clave, pareciera estar el espacio para crecer y fortalecer su capacidad de respuesta a la comunidad.

 

Trabajar en red y de manera colaborativa

Para Patricia Adriazola, directora del Área Personas en Everis Chile, las catástrofes son ocasiones para materializar el compromiso que las empresas deben tener con la sociedad, especialmente para aquellas que operan con una estrecha vinculación con las comunidades locales. "El rol debe ser activo y proactivo, responder y ofrecer soluciones", sostiene. Para lograrlo, Adriazola comenta que lo principal es trabajar en red, por lo que una buena opción es apoyar las instancias de las ONG´s especializadas u organismos locales, quienes ya tienen logísticas de apoyo montadas y efectivas. "Es sin duda la mejor estrategia porque siempre la colaboración llevará a mejores resultados", argumenta.
A su juicio, lo que distinguirá a una empresa consciente de otra que no lo es, será "su capacidad de poner las necesidades e intereses de sus trabajadores por sobre los aspectos económicos", apunta.

Ayudar y aportar de acuerdo a su área de expertise

Contribuir de manera estratégica y ser flexibles son las premisas que debería aplicar una empresa ante las catástrofes, según la aerolínea
Skyairline. David Fuentes, subgerente de Comunicaciones Corporativas y Responsabilidad Social Empresarial, afirma que si bien es primordial aliarse con entidades estratégicas, como lo hicieron con Desafío Levantemos Chile para los incendios forestales, también es importante que las empresas hagan lo que mejor saben. "Chile es reconocido por su solidaridad y esto lo hemos visto donde cada compañía aporta con sus recursos de acuerdo a su expertise o negocio. Lo vimos en el terremoto del sur, en el aluvión del norte y con los incendios", destaca.
Por ello, relata que diseñaron un plan que permitiera trasladar rápidamente a más de 200 bomberos y brigadistas.

 

Poner a disposición los recursos de la empresa

El Grupo CAP y sus empresas han sufrido en varias oportunidades los efectos de las catástrofes: el terremoto y tsunami en 2010, los aluviones en Atacama y los recientes incendios, son algunos de ellos.
A raíz de estos acontecimientos es que María Elena Sanz, gerente de Sustentabilidad y personas del Grupo CAP, comenta que lo primero es velar por la seguridad e integridad de sus colaboradores y sus familias.
No obstante, si se trata de una firma con interés de impactar positivamente a su alrededor y perfilarse como consciente, la ayuda debería trascender a la compañía y extenderse a la comunidad, poniendo a su disposición recursos profesionales, logísticos, maquinaria, según correspondan y sean necesarios.
Según Sanz, actualmente esta ayuda se materializa, pero aún puede fortalecerse si se consideran alianzas público-privadas ante las contingencias.

 

Coordinarse con entidades públicas y organizaciones solidarias

No entorpecer la ayuda sino, por el contrario, coordinarse con autoridades y organizaciones solidarias es el primer paso que deben dar las empresas que tienen la posibilidad de ser útiles, explica Gonzalo Valenzuela, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart Chile. Para la firma esto es central, dado que abastecen a la comunidad a través de sus supermercados y sin querer son "parte fundamental de la normalización de la vida diaria", dice Valenzuela. Durante los incendios el apoyo a sus colaboradores ha sido importante, pero también se han concentrado en las comunidades sin olvidar a los brigadistas y voluntarios con artículos de primera necesidad. Ahora darán un paso más y apoyarán el inicio del año escolar de 217 niños en las zonas afectadas.

Lo más leído