Empresas y Startups

Cristalerías de Chile: los trabajadores, su mayor activo

Por: | Publicado: Martes 18 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cristalerías de Chile es una empresa con más de 100 años en la fabricación y venta de envases de vidrio en el país. Y hoy busca avanzar a una forma consciente de hacer negocios.

José Miguel Del Solar, gerente de Personas y Sustentabilidad de la compañía, señala que cuentan con iniciativas para relacionarse con la comunidad y hacer crecer a uno de sus mayores activos: sus colaboradores.

Para el ejecutivo el trabajador cambió. “Antes las compañías elegían qué personas querían integrar, ahora son ellas las que escogen a las empresas”. Explica que parte de la motivación que sienten los talentos para integrarse a Cristalerías de Chile, es por el propósito de la firma de ir más allá de la rentabilidad.

Por ello, una vez que el colaborador se integra, un pilar importante para la compañía es su crecimiento profesional. En esta línea, Del Solar comenta que han tenido resultados positivos con el programa Crece, donde trabajadores de mayor experiencia capacitan a los nuevos. Así se realiza un traspaso de conocimiento que permite a los nuevos ir perfeccionando el oficio y tomar mayores responsabilidades.

Del Solar señala que entre los retos comunes de las empresas, está avanzar en la confianza entre la administración y los sindicatos.

“Hay brechas. Falta creer que el otro no es el enemigo. Saber que se es parte de la misma firma, que se persigue un fin común y no están en disputa poderes. Todo esto, trabajando a largo plazo y con objetivos comunes en temas de previsión, capacitación y formación que hoy está en la coyuntura. Se debe levantar la mirada para que exista sustentabilidad”, afirma.

Reciclaje

Otro pilar de la empresa es el cuidado al medio ambiente, pues al trabajar con vidrio se torna clave.

En este contexto, para Del Solar, los cambios de normativa que están en proceso, abren una instancia de colaboración entre actores involucrados y la posibilidad de que las firmas avancen.

“La Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) indica que las empresas deben hacerse cargo de lo que entregan al medio ambiente, una buena noticia para el cuidado del entorno. Ahora, esto genera nuevas exigencias y costos que las firmas deben gestionar y nacen inquietudes sobre cómo se resolverán”, indica.

Para recuperar vidrio la firma instaló hace 22 años contenedores en el país, un método que beneficia a Coaniquem. A futuro, impulsarán campañas para estimular el uso y recuperación del material. “Nuestra mayor participación está en el reciclaje a nivel de consumidores y clientes finales”, dice.

Lo más leído