Empresas y Startups

Empresas miden calidad de vida laboral para optimizar capital humano

La aplicación de encuestas de clima, estudios y diálogo permanente, ha permitido que las firmas detecten las nuevas necesidades de sus trabajadores.     Por Fabiola Venegas

Por: | Publicado: Martes 21 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Encontrar el equilibrio entre empleo y vida diaria es un desafío cada vez más presente en compañías que implementan programas y miden su impacto.

Una de ellas, CAP, concentra esfuerzos en las comunidades donde opera. El énfasis está en mejorar las oportunidades de capacitación y empleo, pero también en fomentar el deporte y cultura, desde la vinculación con instituciones hasta con campañas para incentivar el uso eficiente del agua y la inserción laboral femenina.

A través de Life Balance,

Mc Donald´s Chile fideliza a sus empleados propiciando un ambiente laboral que promueve la identificación con la empresa y fortalece la retención.

Este programa abarca celebraciones de cumpleaños, cobertura de salud, y desarrollo de carrera dentro de la empresa, entre otros. “La idea es que los empleados no sientan el trabajo como una carga o una obligación, sino que puedan disfrutarlo y tener una adecuada calidad de vida laboral en todos los aspectos”, explica Fabiola Orellana, jefe de Recursos Humanos de la multinacional.

En Sky Airline también han desarrollado planes específicos que ayudan a elevar el nivel de satisfacción interna pensando en los distintos segmentos, pero a la vez logrando transversalidad. Ello, a través de Jeans day every day, reducción de jornada laboral y mejora de instalaciones.

Cristalerías Chile, en tanto, cuenta con la Central de Deportes y Recreación, donde sus colaboradores pueden tomar clases de fútbol, tenis, yoga, crossfit, zumba, pilates y running gracias a una infraestructura al servicio de la comunidad en forma gratuita o a bajo costo. La empresa -que cuenta con más de 450 socios en la Central de Deportes- también ha dispuesto de un policlínico para sus trabajadores y grupo familiar.

Medición

CAP -que tiene más de 8.000 colaboradores y trabajadores- , mide el impacto de la inversión social mediante variables relacionadas con medio ambiente, social y gobierno corporativo, en sus grupos de interés.

“Hemos identificado una clara necesidad de medir el impacto y beneficios sociales que generamos, siendo coherentes con nuestro objetivo de ser copartícipes en las zonas donde operamos”, recalca María Elena Sanz, gerente de Sustentabilidad y Personas del grupo CAP.

En Mc Donald´s, la Encuesta de Clima Interno reflejó una mejoría en los últimos tres años, mientras el desarrollo de carrera también ha sido clave, pues actuales gerentes y altos cargos han partido en la cocina de algún local, y en base a esfuerzo y formación académica, han llegado donde están, destaca Orellana.

Según Francisco Tirado, gerente de Personas de Sky Airline, la efectividad de los programas se mide con su mayor herramienta: la Encuesta Anual de Clima Laboral que elaboran en conjunto con la Universidad Católica.

Resalta que en la última medición la compañía subió ocho puntos porcentuales de un año a otro, resultado -dicen- significativamente mayor al promedio de lo que sube una empresa en el mismo período, que sólo alcanza dos puntos cada dos años.

Anualmente, Cristalerías Chile aplica una encuesta de servicios internos que evalúa la Central de Deportes como uno de sus ítems.

“En general, los indicadores que entrega la encuesta son positivos, siendo los puntos más destacables la variedad de clases y contar con un espacio físico para desarrollar actividades de esparcimiento y camaradería”, sostiene el gerente de Personas y Sustentabilidad, José Miguel del Solar.

Nuevos requerimientos

Para identificar necesidades de sus colaboradores, Mc Donald´s participó en el “Estudio Mejores Empresas para Madres y Padres que Trabajan” de Fundación Chile Unido, que entrega un diagnóstico de lo que más valoran los padres con hijos menores de 15 años y así poder diseñar un plan acorde a esas características.

En Sky, seguirán trabajando para retener el talento por medio de un proceso participativo donde se ha involucrado la visión directa de los trabajadores de todos los niveles y áreas funcionales.

“Esperamos evolucionar en cómo gestionamos a nuestros equipos y a nuestros talentos, entregando herramientas concretas a los líderes y rediseñando todos nuestros procesos de recursos humanos (atracción, retención, reconocimiento y formación entre otros)”, precisa Tirado.

Este año lanzarán un nuevo programa de tickets liberados para colaboradores que busca mejorar su experiencia y la de sus familias.

En tanto, Cristalerías Chile desarrollará actividades en materia de empleo, capacitación y prevención de drogas, a partir de un estudio de comunidades que posicionó estas necesidades, adelanta del Solar.

Por último, desde CAP señalan que continuarán con su estrategia de inversión social y detección de nuevas necesidades como parte de su diálogo continuo con los trabajadores y la comunidad. 

Lo más leído