Empresas y Startups

Investigadores UC desarrollan droga contra el daño cardiovascular

“El aumento del tamaño del corazón es transversal a varias enfermedades. Esta molécula podría ser usada en distintas patologías que lo dañan”, destaca la doctora a cargo de la investigación, María Paz Ocaranza.

Por: Alejandra Melo | Publicado: Lunes 9 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.

En 2007, profesionales de la División de Enfermedades Cardiovasculares de la Universidad Católica de Chile (UC) comenzaron a investigar los efectos de la Angiotensina 1-9, molécula presente en el organismo, cuya propiedad biológica no había sido descrita previamente.

Los expertos de este proyecto -académicos UC y de la Universidad de Chile, miembros del Centro de Estudios Avanzados de Enfermedades Crónicas (ACCDiS)- descubrieron que la molécula producía una disminución del tamaño del corazón, frente a condiciones de estrés.

Hoy, conocidos estos resultados, el equipo de investigadores desarrolla un tratamiento contra la hipertensión arterial, el daño cardiovascular y renal secundario.

“El aumento del tamaño del corazón es transversal a varias enfermedades. Esta molécula podría ser usada en distintas patologías que lo dañan”, destaca la doctora a cargo de la investigación, María Paz Ocaranza, y añade que además, produce una disminución de la presión arterial, patología que afecta al 26% de la población global.

Actualmente, el estudio se encuentra en la fase de ensayos pre clínicos. Una vez terminados, los científicos planean continuar con el desarrollo del producto fuera de Chile, para que cumpla con los estándares exigidos por la Food and Drug Adminsitration (FDA) y en cinco años, comenzar los estudios clínicos, los que aprobados por la entidad internacional, permitirán lanzar al mercado la primera droga chilena de este tipo.

La investigación, ya patentada en Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España, Estados Unidos y Chile, ha contado con el apoyo de privados, un Fondef por $ 490 millones, donde Conicyt aportó el 60% y recientemente, por el programa Global UC, que les permitió ir al Centro de Innovación de Cambridge, EEUU, donde volverán en julio a concretar redes de contacto.