Empresas y Startups

"Mentes brillantes” debaten en Chile el mundo que viene

Sexta versión del Congreso del Futuro está marcada por mayor presencia en regiones y creciente interacción con la ciudadanía.“

Por: | Publicado: Viernes 6 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con la presencia de los senadores Guido Girardi y Juan Antonio Coloma, y de Stefano Mancuso, una de las máximas autoridades mundiales en neurobiología vegetal, ayer se realizó la presentación del Congreso del Futuro 2017, cumbre científica que en su sexta versión se ha posicionado como la más importante en su tipo en el hemisferio sur.

Bajo el lema “El futuro lo hacemos todos”, entre los temas que abordarán más de ochenta expertos de primera línea mundial y Premios Nobel durante este evento que se realizará entre el 9 y 15 de enero, destacan los últimos avances en áreas de alto impacto como la inteligencia artificial, nanotecnología y la manipulación genética, al igual que procesos globales como el cambio climático o descubrimientos en campos insospechados como la emociones e interacción de las plantas. Entre los invitados destacan el premio Nobel de Medicina 2009, Jack Szostak, y el Nobel de Física 2014, Hiroshi Amano.

El senador Girardi adelantó que los temas tienen que ver con “las fronteras de las nuevas revoluciones que estamos viviendo”, como la modificación de los genes -mediante la cual se podría moldear la composición genética de los seres vivos o controlar diversos tipos de enfermedades- y el desarrollo del Internet y la privacidad de los usuarios “ya que esta fue una promesa de libertad y autonomía, pero puede llegar a ser el más feroz sistema de control”.

Una de las grandes metas de este año es incrementar la participación ciudadana y superar las cifras de la versión anterior que llegó a un millón de personas conectadas vía Internet. En esta ocasión, el congreso podrá ser sintonizado por las pantallas de VTR, y de los canales del Senado y de la Cámara, y también a través del streaming gratuito a través de la página web del evento y medios como revista Capital. Del mismo modo, hoy se habilitará la aplicación oficial para celulares para seguir las charlas magistrales y paneles. Otro hito es la mayor presencia a nivel del país, con actividades en once regiones desde Antofagasta a Magallanes, donde los expositores podrán interactuar y transmitir sus experiencias. En ese sentido, el científico italiano aseguró “Chile tiene una de las biodiversidades más grandes del mundo: puedes encontrar plantas intentando sobrevivir en el desierto de Atacama, o en la Antártica intentando subsistir a las inclemencias del tiempo”.

"Es importante para instalar el tema de la crisis de la ciencia en Chile"

"Esta versión del Congreso del Futuro es la de mayor extensión a nivel del país. Tenerlo en 11 regiones es descentralizar de verdad, y es un hito que deja de lado legítimas diferencias ideológicas para ser capaces de pensar juntos en lo que viene", subraya el senador Juan Antonio Coloma.

–¿Cuál ha sido el aporte del congreso a la ciencia chilena?

–Tiene el mérito de que la legislación que se aprueba en ciencia sea de mejor calidad, y ayuda a tomar buenas decisiones en políticas públicas de largo plazo.

–¿Cómo relaciona los avances del congreso con los problemas que acusan los actores del mundo científico?

–Sin el Congreso del Futuro, el tema de la ciencia no estaría en el tapete público como una necesidad urgente como, creo, hoy lo está. Y ha sido importante para instalar el tema de la crisis que vive hoy básicamente la institucionalidad de la ciencia en Chile, y para que esa visión pueda hacerse carne en estructuras que permitan tener continuidad, seguimiento e influencia en las decisiones que se toman.

–¿Cuál debe ser la prioridad?

–Como comisión hemos promovido un Ministerio de la Ciencia, y vamos a ver cuáles son los pasos comprometidos por el gobierno que en definitiva se vayan a dar.

Lo más leído