Empresas y Startups

“Muchos sectores están enfrentando el comienzo de su muerte”

Según la ejecutiva el cambio de mentalidad es el mayor desafío que tienen las empresas latinoamericanas en la transición hacia una economía circular. Por Kamila Cortez

Por: | Publicado: Martes 18 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Circular Economy 100 es un programa creado por The Ellen MacArthur Foundation, institución que busca acelerar la transición hacia la Economía Circular (EC). En octubre de 2015 el programa, que permite a las empresas desarrollar modelos de EC, aterrizó en Latinoamérica, con sede en Río de Janeiro, Brasil, para impulsar esta tendencia en la región.

La directora de CE 100 Brasil visitó Chile para participar en el Seminario Desarrollo Sustentable, Economía Circular e Innovación, organizado por la Universidad del Desarrollo, con el objetivo de difundir el trabajo del programa y la fundación, además de abordar los desafíos en Latinoamérica.

-¿De qué manera apoyan a las empresas en esta transición hacia la economía circular?

-Somos un catalizador. Trabajamos en cuatro ejes: estudios y análisis de carácter público para generar conocimiento del tema; educación y entrenamiento, formal e informal, con el objetivo de generar maestrías y curso sobre economía circular; empresas y gobiernos, para catalizar el cambio en políticas públicas ligadas al tema; y comunicación y difusión, de las prácticas y casos de firmas que han desarrollado modelos exitosos.

-¿Quiénes participan en esta red?

-La idea es que sea una red innovadora, de colaboración y no sectorial. En ella participan desde grandes empresas, startups, la academia, universidades y también los gobiernos en un laboratorio para crear prácticas y evolucionar el concepto de la EC. En Brasil ya son más de 20 organizaciones, el 80% de ellas son empresas.

-¿Tienen planeado crear nuevas redes en la región?

-En marzo de este año se realizó la segunda externalización del programa con su llegada a Estados Unidos. Por ahora los planes son consolidar estas redes.

-¿Cuáles son los desafíos para las empresas de Latinoamérica?

-Tienen grandes oportunidades, incluso la crisis actual es una excelente oportunidad para trabajar el tema de la economía circular. En 2015 tuvimos el primer año de recesión efectiva, muchos sectores están enfrentando el comienzo de su muerte y el gran desafío es el cambio de la mentalidad, de poder reconocer que tu modelo puede no ser el mejor. Los estudios que se han realizado demuestran que hay nuevos modelos de negocio que generan valor a corto, mediano y largo plazo, sin generar impactos negativos.

-¿Cuál es la clave para lograr esta transición?

-Es necesario crear una masa crítica empoderada para que este grupo de personas que están liderando el movimiento de la Economía Circular, pueda inspirar a otros, es generar un cambio más sistémico y efectivo.

-¿Qué tipo de sectores se ven más afectados?

-En Brasil la construcción civil está en crisis. Por ello, hay empresas que están trabajando la idea de modularidad y flexibilidad en la construcción. Bajo un esquema de prefabricación de edificios no sólo se logran procesos más eficientes, sino también que el fin de la vida útil de esa construcción no es la fin de las parte, ya que se pueden desmontar y armar otro edificio.

-¿Cuáles son las ventajas de lograr este tipo de reconversión del modelo?

-Sin duda, las empresas e industrias que están innovando con procesos más eficientes y sustentables son más resilientes a la crisis.

-¿Qué empresas destacan por aplicar modelos exitosos de economía circular?

-Hay grandes empresas como Natura que maneja toda una línea de cosméticos basada en la biodiversidad y en las relaciones con las comunidades, que son parte de su cadena de valor, para distribuir los beneficios generados por el negocio. Otro ejemplo es HP en Brasil que creó la empresa Sinctronics para manejar el cierre de ciclo de los desechos electrónicos e identificar los materiales que se pueden reciclar.

-¿Cuáles son los próximos planes del programa?

-En las próximas semanas lanzaremos la primera investigación que hicimos para mapear los casos en Brasil, donde también hicimos una exploración en sectores como la agricultura y la construcción, que están innovando en sus modelos. 

Lo más leído