Mundo

Medio español publica su primer reportaje en realidad virtual

El cortometraje del diario El País permite conocer la zona afectada por la catástrofe de Fukushima en Japón, reconocida como el segundo peor accidente nuclear de la historia.

Por: Mundo | Publicado: Jueves 5 de mayo de 2016 a las 12:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Fukushima, vidas contaminadas" es el nombre del primer reportaje del suplemento El País Semanal -del medio español del mismo nombre-, que utiliza como soporte la realidad virtual. El nuevo formato brinda al espectador una experiencia más completa, ya que fue grabado en 360 grados, con sonido inmersivo y otorga la posibilidad de detenerse en algunos puntos del recorrido.

El cortometraje es un viaje de diez minutos por pueblos abandonados en la zona de exclusión, de la que sus habitantes tuvieron que huir con lo puesto el 11 de marzo de 2011, una vez declara la catástrofe de Fukushima. Esta última fue causada por el tsunami originado en la costa noreste del país, que terminase con la vida de 20 mil personas y provocase el peor accidente nuclear de la historia, después de Chernóbil.

Durante el trayecto en realidad virtual, el usuario conocerá a víctimas de la tragedia, entrará en las casas destruidas por el terremoto, visitará las viviendas provisionales donde conviven actualmente los evacuados, asistirá a una recreación del accidente con infografías tridimensionales y navegará a bordo del Rainbow Warrior a un kilómetro y medio de la central accidentada de Daiichi Fukushima, con el ex primer ministro japonés, Naoto Kan.

Para ver el reportaje, siempre en 360 grados, hay tres vías principales y para todas ellas se aconseja utilizar auriculares: acceder a través del canal de Youtube de El País o mediante el enlace https://youtu.be/5pctLtUmvKg , la segunda opción es descargar la aplicación de El PAÍS VR, disponible en Android e iOS, que permitirá la visualización del reportaje moviendo el dispositivo móvil o acoplándolo a unas gafas cardboard, o bien utilizar unas gafas de gama alta como las Samsung Gear u Oculus Rift (que se conectan al ordenador), dada la opción de inmersión que ofrecen.

Lo más leído