Noticias

Aplicación apoya labor en visitas domiciliarias a embarazadas

Por: Noticias | Publicado: Lunes 29 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cómo acompañar y apoyar a mujeres gestantes y sus familias, en el contexto de la educación en salud actual, fue la pregunta que se plantearon académicos de la escuela de Psicología de la Universidad Católica de Chile (UC) y que hace poco lograron resolver.

Junto a un equipo multidisciplinario de la UC, crearon una aplicación (app) que se instala en los tablets que ocupan los profesionales o agentes comunitarios que realizan visitas domiciliarias a mujeres de estratos sociales bajos, que son parte de los programas del Ministerio de Salud.

“Las embarazadas están en una nueva lógica y el acompañamiento psicológico debe responder a ella de manera más amable y sostenible, en cómo se comunican y aprenden”, comenta Marcela Aracena, académica que lidera el proyecto llamado ViDA (Modelo de Visita Domiciliaria Avanzada).

La app entrega información personalizada. Para conseguirlo el visitador crea un perfil de registro de cada usuaria, quien responde un test que evalúa variables psicosociales. Dependiendo del resultado, el software entrega la información que la mujer requiere.

“Aplicamos lo que se había hecho sobre educación en el Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo, más 12 años de investigación del tema y agregamos nuevos elementos, que apuntaran a hacer más personalizada la entrega de información”, comenta Aracena.

Hoy, la app es utilizada en el Centro de Salud Familiar UC (Cesfam) Juan Pablo II, en La Pintana. Durante un año se va monitorear su uso en familias, para determinar si aporta o interfiere en la relación comunicacional y en qué medida. Luego, evaluarán el lanzamiento de una versión para smartphones, que las madres utilicen en complemento a la visita del personal.

A futuro, esperan lanzar una versión 2.0 que se mantenga conectada a Internet y envíe en tiempo real la información a los Cesfam. La app es el resultado de años de investigación, la adjudicación de tres proyectos Fondecyt, dos de la Vicerrectoría de Investigación UC y un programa Acelerador, de la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la UC. 

Lo más leído