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Balloon comienza su expansión a Latinoamérica

La empresa busca consolidar su modelo de innovación social y en 2018 proyecta llegar a Venezuela.

Por: Noticias | Publicado: Lunes 13 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
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Balloon es una iniciativa que nació bajo la empresa EmprenDiem y tiene como principal objetivo apoyar e impactar sobre microempresarios de distintas localidades, aumentado sus redes y potenciando sus proyectos.

Para llevar a la práctica esta tarea se hace valer de un estudio acabado de la comunidad donde se instalará, pero también de jóvenes (llamados fellows), quienes pagan US$ 2.500 por vivir una experiencia distinta, acercándose a los emprendedores y apoyándolos con sus conocimientos, luego de haber cursado un programa de innovación social, avalado por la Universidad Católica.

También favorece el fortalecimiento de un ecosistema, generando alianzas colaborativas entre el mundo académico, instituciones estatales y la empresa privada, las que se mantienen, incluso una vez que los fellows dejan las localidades.

Hasta ahora, Balloon se había hecho un lugar en el mapa expandiendo sus programas en Chile, Argentina, México, Kenya y Uganda esto de la mano de EmpreDiem. Pero hace aproximadamente un mes, la iniciativa logró constituirse como empresa bajo el nombre de Balloon Latam, luego de recibir una inversión de parte de un family office por US$ 580 mil y valorizarse por un total de $ 2.000 millones.

Con ello, su director Sebastián Salinas anuncia que el plan para este año es comenzar a replicar su modelo en Colombia, Ecuador, Guatemala y Venezuela.

En este último país piensan aterrizar en 2018 y ya trabajan en los preparativos. A fines de mes, llegará el equipo de Venezuela para capacitarse.

Salinas comenta que “considerando que Balloon es una iniciativa con foco social, es un gran precedente para el país y para que más inversionistas pongan su capital en iniciativas como éstas y dejen de lado la filantropía (…) Acá la industria del capital de riesgo no es muy desarrollada y cuesta que se den casos como el nuestro, porque no tenemos ventas por millones de dólares, pero lo que sí hacemos es crear impacto”.

En los lugares donde el programa se instala no busca emprendedores específicos, sino que se abre a diferentes ideas. “En la diversidad está la riqueza, muchas veces se dice ´esta es la región del cobre, la del vino y otra la de los salmones´ , pero nosotros buscamos lo contrario, queremos trabajar con la economía local y potenciarla”, dice Salinas.

Solo en Chile, Balloon ya ha trabajado con más de 130 fellows y 1.300 emprendedores. De ellos, 61% de los microempresarios apoyados han logrado levantar de manera posterior fondos públicos para sus negocios.

La próxima convocatoria para fellows se abrió el pasado 30 de enero y el destino es Arauco entre el 24 de junio y 30 de julio. 

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