Noticias

Chile celebra el día de la astronomía

A 2030, se prevé que el 70% de los observatorios del mundo estén en Chile. A ello, se suman los avances del país como proveedor de tecnología y conocimiento específico.

Por: Noticias | Publicado: Viernes 17 de marzo de 2017 a las 11:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde hace cuatro años en Chile, luego de la firma de un convenio de colaboración entre el Programa Explora de Conicyt, Sochias (Sociedad Chilena de Astronomía) y la Fundación Planetario, se celebra el Día de la Astronomía alrededor del 21 de marzo (Equinoccio) -este año el viernes 17- como una manera de destacar el patrimonio natural que representan los cielos nacionales, difundir las investigaciones en este ámbito y despertar el interés de la comunidad.

La iniciativa no resulta extraña si se considera que a 2030 se espera que haya más de dos tercios de la capacidad astronómica mundial instalada en el país, es decir, un 70% de los observatorios. Reto para el cual los científicos dicen estar preparados, pese a que Chile no tenga los mismos niveles de Alemania y Estados Unidos, principales proveedores de alta tecnología para este sector alrededor del globo.

Este año, la celebración se ha extendido durante toda esta semana y finaliza el sábado 18 de marzo. Se han realizado diferentes charlas y actividades a lo largo del territorio nacional, con el apoyo y la colaboración de distintas instituciones académicas y de investigación.

Al interés del mundo científico y académico, se suma el del gobierno que hace un año anunció que la astronomía, y en especial la instrumentación astronómica, se incluyeron en la lista de prioridades de Corfo.
En esta línea, diferentes instituciones académicas también han logrado posicionarse en el sector. Actualmente, las universidades de Chile, Católica, de Concepción, Antofagasta y Federico Santa María, cuentan con centros de astroingeniería o departamentos de astronomía que impulsan la investigación. Además existe el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), integrado por la UC y la UdeC.

Actividades

Entre de las actividades que aún es posible disfrutar estos días destaca la exposición fotográfica "Alaxpacha Jayri", cuyas fotografías se encuentran en las estaciones de Escuela Militar, Pedro de Valdivia, U. de Chile, Cal y Canto, Lo Ovalle, Plaza Puente Alto, Plaza Egaña, Plaza de Armas, Baquedano y Bellavista La Florida.
Hoy es posible unirse a la observación solar desde las terrazas del Museo Interactivo Mirador, MIM, actividad que no requiere inscripción y que tampoco tiene costo adicional al valor de la entrada. En el mismo museo destaca el taller Explorador espacial que se realiza hasta las 17:00 horas y el fin de semana, a las 12 y 16 horas.

Hoy a las 19:30, en el GAM en tanto se realizará el concierto "Cielos de Chile", interpretado por la Orquesta Juvenil de Pudahuel.

Mañana en tanto, el astrónomo y premio nacional de ciencias, José Maza dará una charla magistral sobre el día de la astronomía en el Planetario de la Universidad de Santiago de Chile, a las 11:00 hrs.
Mayor información sobre actividades se encuentra en el sitio web 
https://diadeastronomia.conicyt.cl/

 

Lo más leído