Noticias

Chile entre los 20 países con mejor ecosistema emprendedor mundial

Según el Global Entrepreneurship Index 2017, los desafíos apuntan a mejorar la innovación en las industrias y lograr una mayor apertura a mercados extranjeros.

Por: Noticias | Publicado: Martes 15 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Global Entrepreneurship Development Institute (GEDI), de Washington, publicó ayer los resultados del Global Entrepreneurship Index 2017, ranking que mide el estado del ecosistema de emprendimiento de 137 países. En esta nueva versión del informe, Chile se ubicó entre los 20 primeros países del mundo, liderando a nivel regional.

El índice evalúa tres ítems: actitud emprendedora, habilidades y aspiraciones de la población. Estos a su vez, se subdividen, dando origen a 14 pilares, entre ellos, percepción de oportunidades, capital humano, innovación de procesos e internacionalización.

Con un puntaje máximo de 100, el ranking fue liderado, nuevamente, por Estados Unidos, marcando 83,4, mientras que Chile bajó dos puestos pasando del lugar 16 obtenido en el índice de 2016, al lugar 18 en la actualidad, con una puntuación de 58,8. En tanto, Finlandia, Bélgica e Israel, que se ubicaban tras Chile el año pasado, mejoraron su posición.

A nivel regional, Chile lidera entre los 24 países rankeados en América Latina y el Caribe, seguido por Puerto Rico en el puesto 41, Colombia en el 44 y Uruguay en el 50.

Generación de oportunidades

A nivel local, uno de los aspectos que destaca el informe es el sistema de gobernanza. Al respecto, el gerente de Emprendimiento de Corfo, Inti Núñez, señala que la ventaja de Chile ha sido realizar movimientos agresivos con un programa de emprendimiento dinámico en base al royalty en 2005 y la posterior creación de Start-Up Chile en 2010, una política innovadora a nivel mundial, que se convierte en una marca país.

“Chile tiene una virtud que es Corfo, que concentra el 98% de la política de emprendimiento ordenando hacia dónde van y cómo se hacen los financiamientos. Además, hay un buen diálogo con el ecosistema, lo que se potencia con el nivel de organización gremial a través de la Asech y su extensión hacia Latinoamérica con la Asela”, comenta el ejecutivo.

Félix Halcartegaray, gerente de Incuba UC, plantea que la percepción de oportunidades, otro de los aspectos positivos que consigna el informe, se debe al trabajo que hace más de una década se realiza a nivel estatal y desde la academia.

“Se ha posicionado el emprendimiento en la sociedad, acercándolo a las personas, a través de instrumentos de gobierno, financiamiento e incubadoras”, explica.

Innovación desde la industria y apertura al extranjero

Por otra parte, el ranking plantea que los cuellos de botella en Chile son Innovación de Procesos, Competencia y Alto Crecimiento. En este ámbito, Núñez advierte que es necesario avanzar en la innovación en las corporaciones y el intra emprendimiento, además de consolidar la expansión a mercados latinoamericanos y globales.

“La innovación de procesos se realciona con las industrias más maduras, ahí el desafío es vincular el ecosistema emprendedor con las grandes empresas. Por otra parte, pese a los tratados que tiene Chile, a las pequeñas y medianas empresas les cuesta mucho salir a vender, por lo que la apertura de plataformas a otros mercados es otro trabajo pendiente”, enfatiza el ejecutivo.

Para lograrlo, Halcartegaray considera necesario acercar la relación academia-industria, y así conocer sus necesidades tecnológicas y desarrollarlas.

Una forma de hacerlo es “atraer instituciones extranjeras y ofrecer las condiciones para que profesionales con conocimiento avanzado, se sientan motivados a aportar desde un centro de desarrollo tecnológico en Chile. Así se lograría, además, mayor internacionalización”, expresa. 

Lo más leído