Noticias

Científicos piden dar “urgencia” al proyecto que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología

La segunda sesión, que convoca a actores del mundo científico, académico y representantes de la sociedad civil, continúo la discusión para analizar en el análisis de la nueva institucionalidad.

Por: Noticias | Publicado: Martes 14 de marzo de 2017 a las 17:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco de la discusión para la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, en primer trámite Constitucional, la presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, María Teresa Ruiz y representantes del ámbito científico solicitaron dar urgencia al proyecto de ley.

En la sesión, la astrónoma y titular de la Academia Chilena de Ciencias, María Teresa Ruiz, señaló que el consenso existente al interior de la institución que dirige "es que este ministerio representa una mejor situación de lo que se tiene hoy en materia científica, ya que en la actualidad no hay nada (...) Este proyecto es un chasis razonable y depende de nosotros que le vaya bien".

Por su parte, Servet Martínez, premio Nacional de Ciencias Exactas (1993), sostuvo que se necesita la colaboración de todo el país en materia de ciencia para lo cual se requiere un proyecto de ley de largo alcance. Agregó que "la mayor estrategia que se puede tener a nivel país, en esta materia, es robustecer las capacidades fundamentales para enfrentar los diferentes desafíos".

Durante la reunión, realizada en la Sala de Sesiones del ex Congreso Nacional en Santiago y que fue presidida por el Senador Guido Girardi, los asistentes se comprometieron a aportar en materias que, de acuerdo a lo señalado, aún quedan pendientes en el escrito.

Otro de los presentes, Alexis Kalergis, profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica y director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, valoró la iniciativa y manifestó que se hace necesario trabajar y perfeccionar la normativa en materia de las Seremías para evitar que la distribución de "Macrozonas" (incluidas en el proyecto de ley) que puedan debilitar a estos organismos zonales.

Al finalizar la sesión, el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, Guido Girardi, expresó que la institucionalidad expuesta por el Ejecutivo tiene el rol dedefinir grandes estrategias de desarrollo, las cuales no pueden ser centralistas ya que por esencia tienen que tomar como eje central el uso de sus territorios.

Desarrollo del país

En la instancia, el asesor científico de la Presidencia de la República, Mario Hamuy, expuso nuevamente sobre la normativa que ingresó al Congreso en enero, recalcando que el desafío que presenta Chile es superar su actual etapa de desarrollo para lo que la creación de esta institucionalidad pública -encargada de diseñar, evaluar, coordinar y ejecutar las políticas públicas planes y programas en materia de ciencia, tecnología e innovación- ayudará a aumentar la contribución de éstas en el plano social, cultural y económico del país.

La nueva ronda de audiencias está prevista para el lunes 20 de marzo, a las 17:00 horas. A la Comisión Desafíos del Futuro, que se reunirá en la Sala de Sesiones del Senado en Santiago, han sido invitados los rectores de universidades pertenecientes al Cruch y los asesores científicos permanentes de la instancia legislativa.

 

Lo más leído