Noticias

Crean solución que facilita el acceso rápido y económico a prótesis

Emprendedores de OpenBeauchef de la U. de Chile y el Ministerio de Salud implementarán plan piloto en el Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda.

Por: Noticias | Publicado: Martes 3 de enero de 2017 a las 14:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se estima que en Chile hay más de 2 mil personas que, debido a alguna amputación de un miembro, requieren de una prótesis. Y si a esto se suma que la mayoría de los especialistas se concentran en Santiago, el resultado es una larga lista de espera y costos asociados a traslados, que impiden procedimientos expeditos.

Con el fin de hacer frente a esta situación, Calce.org, startup de jóvenes ingenieros alojada en OpenBeauchef (OB), el ecosistema de innovación y emprendimiento de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, creó un modelo que permitirá hacer más rápida, económica y personalizada la implementación de prótesis en personas amputadas.

Andrés Sanhueza, líder la iniciativa, comenta que la solución consiste en incorporar tecnologías, como software especializado, escáner e impresión 3D, en el proceso de fabricación de socket -la pieza que sirve para unir la parte amputada con la prótesis-, lo que permitirá masificar esta parte del proceso, la que hasta ahora se realiza en forma artesanal por personas que se han especializado, pero que son pocas.

Para acelerar el proceso de adopción de la nueva tecnología, la Universidad de Chile y el Ministerio de Salud firmaron un acuerdo para iniciar el piloto "Fabricación Digital a Escala de Socket Protésico", que se implementará en el Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda y atenderá a 20 pacientes, durante seis meses y con una inversión cercana a los $ 110 millones.

"Es una oportunidad para resolver un problema que no sólo era cuantioso desde el punto de vista de la demanda, sino que además tenía una dificultad estructural de respuesta", comenta Jorge Lastra, jefe de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud.

En tanto, para Jaime Alée, gerente de innovación y emprendimiento OpenBeauchef, la propuesta implica una innovación disruptiva, ya que tiene el potencial de beneficiar a miles de chilenos y cambiar para siempre el modo en que se están haciendo las cosas.

Lo más leído