Noticias

Crean soluciones que regulan frecuencias del transporte público y privado

En 50% bajaron las multas por frecuencia al utilizar Transit UC.

Por: Noticias | Publicado: Lunes 12 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con el objetivo de mejorar la movilidad de las personas, un equipo del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la Universidad Católica de Chile (UC), desarrolló soluciones tecnológicas (aplicaciones y software) que apuntan a optimizar los servicios del transporte público y privado.

Para ello crearon dos compañías de logísitica, ambas certificadas como Empresas B: Routing UC, que opera para el sector privado y tiene como uno de sus clientes a la Empresa de Servicios Externos de la Asociación Chilena de Seguridad, Esachs. “Los vehículos que recogen pacientes a domicilio y los llevan al hospital, han aumentado el porcentaje de llegada a tiempo a 96%, permitiendo a la compañía de salud reducir el número de horas médicas que se perdían y de pabellón, reduciendo costos en esas áreas”, comenta Ricardo Giesen, director de ambas firmas.

La segunda empresa, Transit UC, se dedica al desarrollo de soluciones para el transporte público, que ayudan a operadores de buses a mejorar las frecuencias en sus recorridos.

Transit UC utiliza seis aplicaciones (apps) interconectadas entre sí, que permiten mejorar la regularidad en el intervalo de los buses en general. Esto lo consiguen mediante el monitoreo en tiempo real, con georeferenciación y programas predictivos, que pueden calcular cuánto se debería demorar cada bus, en función de las condiciones actuales del sistema. Una de las app, que también va instalada en los buses con un soporte especial, le avisa a los choferes cómo van en relación a los recorridos que salieron antes y después de ellos.

“Este sistema lo hemos ido planteando como un apoyo a la conducción, con la entrega de información e instrucciones que sean útiles e intuitivas”, comenta Giesen.

Hoy la empresa Redbus ocupa las aplicaciones de Transit UC y según cuenta el académico, han tenido buenos resultados. “La cantidad de multas por frecuencia que reciben las empresas operadoras de buses se redujo a la mitad”, afirma.

Para los pasajeros, en tanto, crearon la app Apata, disponble en Android e iOS, que geolocaliza al usuario y muestra dónde están los buses que allí paran y en cuántos minutos deberían llegar. Además, proporciona información de redes de bicicletas y del sistema Awto. 

Lo más leído