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Lunes 27 de Febrero, 2017

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Creatividad e innovación: La fórmula del Instituto Tecnológico de Monterrey para educar a los profesionales del futuro

La universidad mexicana líder en innovación y emprendimiento en Latinoamérica incorporó cursos de estas áreas y flexibilizó sus mallas curriculares. En 2020 tendrán sus primeros egresados bajo esta modalidad.

  • Por In Online
    Creatividad e innovación: La fórmula del Instituto Tecnológico de Monterrey para educar a los profesionales del futuro

    Dentro de diez años, las carreras universitarias no deberían ser las mismas, porque los puestos de trabajo habrán mutado hacia otros mucho más apegados a la tecnología y a la innovación.

    Bajo esta premisa, diferentes instituciones han comenzado a implementar cambios en sus mallas académicas, una de ellas -y que lleva la delantera en Latinoamérica- es el Instituto Tecnológico de Monterrey (TEC), México, considerada como una de las mejores universidades privadas del mundo en temas de innovación.

    Joaquín Guerra, vicerrector de Innovación Educativa de TEC, quien visitó Chile en el marco del seminario de Educación Superior "Reinventing Higher Education" -instancia donde se buscaba debatir sobre las universidades del mañana, organizada por la Universidad Del Desarrollo- explica que su modelo ha sido desarrollar la creatividad de sus estudiantes y otorgarles conocimientos innovadores en pos de resolver problemáticas de hoy, las que serán la base para enfrentar las del futuro.

    "Avanzar hacia procesos educacionales innovadores es el paso que todas las universidades deberían dar y que el TEC de Monterrey ha comenzado a implementar desde hace un año, a fin de tener la primera generación de estudiantes graduados bajo esta modalidad en 2020", comenta Guerra.

    El académico añade que hoy en día el conocimiento es un commodity adquirible en Internet y por ello, es imprescindible que las universidades fomenten a sus estudiantes no sólo para acumularlo sino para usarlo de manera innovadora, creativa y de mano de la tecnología.

    Para lograrlo y contar con profesionales adecuados, explica que han debido enfrentar una problemática clave: los profesores de hoy educan a profesionales del siglo XXI, con conocimientos y modalidades adquiridas en el siglo pasado.

    Ante ello, hace cinco años que están realizando modificaciones en sus mallas curriculares a fin de volverlas flexibles. Uno de estos cambios implica que desde 2016 los estudiantes ingresan al instituto con la posibilidad de estudiar cursos de diferentes carreras, de modo que puedan conocer en los primeros años si realmente desean especializarse en determinadas materias.

    También han integrado a sus mallas, ramos de emprendimiento, considerados clave para enfrentar los próximos años. Con mallas curriculares flexibles y cursos de innovación y emprendimientos la institución pretende formará nuevos profesionales del futuro.

    "Todos los nuevos ingresos entran al "Reto Emprendedor", un curso orientado a que el alumno busque la manera de hacer negocios, que lo haga en un período de un semestre, haciéndose cargo al mismo tiempo de resolver una necesidad (...) El conocimiento y talento está, el reto de la academia hoy, es explotarlo", afirma el académico del TEC de Monterrey.

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