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Desafío en el aula, pasar de usuarios a creadores de productos

Expertos advierten la necesidad de desarrollar habilidades digitales en los alumnos, en torno a la programación y robótica.

Por: Noticias | Publicado: Martes 20 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
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Según los expertos, si bien la incorporación de Tecnologías de la Información (TI) en las aulas chilenas se ha logrado a un nivel de usuario, es necesario pasar a una segunda fase que considera la creación de productos tecnológicos por parte de los estudiantes, junto con capacitar a los docentes con nuevas metodologías de aprendizaje.

Desde el Ministerio de Educación, Marcelo Vera, director de Enlaces, señala que en la actualidad, los alumnos hacen uso de los laboratorios de computación, utilizando Internet para investigar, buscar información y elaborar trabajos como parte de las asignaturas. Por otra parte, en la sala de clases, los docentes utilizan herramientas tecnológicas como proyectores y tablets, para apoyar la entrega de contenidos.

A esto se suma la realización de talleres extra programáticos para reforzar las habilidades digitales, por ejemplo, de robótica, creación de videojuegos, entre otros. Y adicionalmente se ha incorporado equipamiento tecnológico en la sala de profesores para apoyar la gestión pedagógica y educativa, en la preparación de clases, registro de notas y asistencia, entre otros usos.

Pese a ello, uno de los desafíos clave es el liderazgo institucional. “A veces son uno o dos profesores de un establecimiento quienes tienen prácticas pedagógicas innovadoras con tecnologías como aula invertida o aprendizaje basado en proyectos, pero no cuentan con el apoyo y compromiso del consejo directivo. Por lo cual, debe existir un trabajo conjunto que incluya motivación, liderazgo y apoyo a actividades de desarrollo profesional para los docentes”, plantea Vera.

Andrea Vásquez, jefe de Proyectos en Tecnología Educativa de Fundación Chile (FCh), señala que la tarea pendiente es capacitar a los docentes en su uso a través de metodologías innovadoras, para sacarle mayor provecho a estas herramientas.

“Si no lo hacemos, significa que continuamos enseñando de la misma manera, pero con una pantalla. La tendencia es trabajar en base a estas nuevas metodologías donde el computador o celular sean recursos anexos que apoyan el aprendizaje y no son como eje central”, sostiene.

Habilidades del Siglo XXI

En 2015, un informe del World Economic Forum, reveló las 16 habilidades del siglo XXI que requieren los estudiantes para ser en el futuro profesionales exitosos, y las dividió en tres categorías: “habilidades básicas”, como el dominio de la aritmética y las ciencias de las tecnologías de información en comunicación; “competencias”, que involucran el pensamiento crítico, y “cualidades del carácter”, entre ellas, la curiosidad y la iniciativa.

Respecto del desarrollo de habilidades básicas de tecnologías de la información, Vásquez comenta que la dificultad es que los estudiantes no están pasando la barrera de consumidores, siendo muy necesario empezar a producir tecnología, donde herramientas como la programación pueden ser cruciales para el desarrollo de habilidades.

En este contexto, FCh conformó un equipo de nuevas temáticas para identificar iniciativas que ayuden a fomentar el pensamiento computacional y la fabricación digital en colegios. La estrategia es desarrollar un plan piloto en 2017, que incorpore, en la clase de tecnología, programación, robótica y electrónica para desarrollar habilidades en los estudiantes, el objetivo final es que este plan se traspase a otras áreas del currículum.

En la misma línea, Catalina Araya, directora Área Educación de Fundación País Digital, comenta que las TIC´s se han incorporado a modo de usuario, es decir, se ha logrado el uso de tablets o pizarras interactivas, el desafío es dejar de ser usuarios y pasar a ser creadores de tecnología, reafirmando que la programación es una herramienta clave que debería formar parte del currículum nacional.

“Hoy los niños están aprendiendo de manera diferente, es una generación que nace y crece con la tecnología. Hay que adecuarse a la forma en que ellos están aprendiendo y formarlos bajo las habilidades requeridas para el siglo XXI, en esto las tecnologías utilizadas pedagógicamente pueden tener un rol clave para adquirirlas”.

Por ello, la fundación está desarrollando dos iniciativas en esta área: Programa tus ideas, dirigida a enseñar programación a profesores, con el compromiso de que desarrollen clubes de aplicaciones (apps) en sus colegios; y Yo leo, un proyecto enfocado en niños -de los pueblos Mapuche y Rapa Nui- quienes a través de la tecnología pueden reencantarse con el lenguaje y la lectura.

Por su parte, Nicole Cisternas, coordinadora de Innovación Educativa de Educación 2020, advierte que en Chile aún no se ha logrado dotar de un uso pedagógico a estas herramientas. “Hay que asumir que las tecnologías ya están en la sala de clases, lo que hay que hacer es ver de qué manera las aprovechamos para que efectivamente sean un recurso de aprendizaje”, plantea.

Como ejemplo, destaca que ya hay algunas escuelas que desarrollan el aprendizaje en base a proyectos utilizando la tecnología de manera más realista. El estudiante aborda un desafío en un contexto real, como aprender geografía a través de la creación de un programa de televisión, donde pasea por la ciudad y además adquiere habilidades como edición de video o audio.

“Lo que hay que lograr es utilizar estas herramientas para crear una experiencia de aprendizaje que sea significativa y que esté acorde a los intereses de los estudiantes”, señala Cisternas.

En este contexto, Educación 2020, en alianza con Fundación Telefónica, iniciarán próximamente un piloto que incorpora la robótica educativa desde la mirada del aprendizaje por proyecto, donde la tecnología pasa a ser transversal para el desarrollo de las competencias que requieren los estudiantes para vivir en el siglo XXI. 

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