Noticias

Dos de cada 10 chilenos no saben nada de innovación

Sondeo de Conicyt reveló que las instituciones públicas son percibidas como las menos innovadoras.     Por Alejandra Aguirre

Por: Noticias | Publicado: Lunes 1 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En 2015, la División de Innovación del Ministerio de Economía le solicitó a la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) que incorporara un módulo con preguntas de su área a la Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en Chile 2016.

El objetivo fue establecer una base de medición en la población chilena sobre ciencia y tecnología, además de contar con información sistemática y periódica (cada tres años) que contribuya a la evaluación y definición de nuevas estrategias de política pública y posicionar la temática a nivel académico, político y de opinión pública.

Consideró 7.637 cuestionarios a hombres y mujeres, de 15 años o más, residentes en zonas urbanas y rurales de las 15 regiones del país, realizados entre octubre de 2015 y enero de este año.

Sus resultados son decidores: Ante la pregunta ¿Qué entiende por innovación? La mayoría dijo “cambio”, seguido de “cosas nuevas” y “algo nuevo”. No obstante, un 21,8% respondió “nada”.

Para Christian Nicolai, director ejecutivo de Conicyt, esta falta de vinculación de la ciudadanía con la innovación se explica en que las personas no ven que detrás de algunas acciones cotidianas hay un proceso de ciencia y tecnología que ha significado la creación de algo nuevo o una mejora. Por ejemplo, “cuando la gente dice que se necesita más inversión en transporte, lo que quiere es que éste sea cómodo, que pase a la hora que corresponde y la deje adónde tiene que ir. Pero para eso, se necesita diseñar rutas, sistemas computacionales, vehículos más eficientes, etc. O sea, tecnología que surge de la ciencia”, explica.

Las valoración de las universidades

El 60,4% de los encuestados cree que las universidades son “muy o bastante innovadoras”, mientras que un 42,7% que las instituciones públicas son “poco innovadoras” y un 25,7% que son “nada innovadoras”. En tanto, un 53,2% declaró que los chilenos y chilenas son poco innovadores (ver gráfico).

Natalia Mackenzie, directora del Programa Nacional de Divulgación y Valoración de la Ciencia y la Tecnología Explora, de Conicyt, señala que es lógico que las personas vinculen la innovación con las universidades, dado que es ahí donde se genera el conocimiento. Sin embargo, dice que es importante que las empresas también realicen desarrollo tecnológico y científico complementario a las casas de estudio y que lo divulguen con la ciudadanía.

Desigualdad

La encuesta evaluó la percepción de la innovación en seis áreas: salud, telecomunicaciones, medio ambiente, desempeño de las empresas y calidad de vida de la población. Ante la pregunta de si la ciencia y la tecnología pueden generar soluciones innovadoras en estas áreas, más del 80% cree que sí en todas ellas. No obstante, la mayor retiscencia la tuvo calidad de vida, donde el 13,7% de los encuestados piensa que no. Según la medición, quienes más asocian la innovación a una mejoría son las personas pertenecientes al nivel socioeconómico más alto (C1 y C2) y las que gozan de mejor educación.

“La desigualdad e inequidad que existe en el país también se evidencia en la encuesta. Esto impone un desafío en el que ya estamos trabajando como Explora y Conicyt con el Ministerio de Educación, a fin de fortalecer la enseñanza de la ciencia en la educación pública”, destaca Mackenzie.

Al respecto, Luis Felipe Céspedes, ministro de Economía, Fomento y Turismo, señala “tenemos que acercar el concepto de innovación a la gente, ser capaces de que la vean como un motor de desarrollo y de mejora en la calidad de vida”.

Para esto, dice, hay mucho por hacer para visibilizar a los innovadores y sus ideas. “Hemos duplicado las empresas apoyadas por Corfo en los últimos años y más que doblado los recursos destinados a emprendimiento e innovación, lo que significa que tenemos más chilenos innovando a través de nuevas firmas”, destaca.

Céspedes comenta que el sector público está avanzando con nuevos proyectos, como el Laboratorio de Gobierno, una plataforma que busca mejorar con innovación los servicios que proporciona el Estado. 

Imagen foto_00000001

Lo más leído