Noticias

Estudiantes de Ingeniería presentan soluciones para seguridad y transporte

Atacar deficiencias del Plan Estadio Seguro e impulsar la inclusión en el transporte público fueron algunos objetivos de las propuestas.

Por: Noticias | Publicado: Miércoles 11 de mayo de 2016 a las 16:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El 6, 7 y 8 de mayo se llevó a cabo la primera jornada de Integración e Innovación "I2", del consorcio 2030 -en el contexto del proyecto Nueva Ingeniería para el 2030 que apoya Corfo- que reúne a estudiantes de ingeniería de las universidades de Santiago, de Concepción (UdeC) y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).
La actividad reunió a 180 estudiantes de ingeniería, quienes presentaron soluciones innovadoras que pudiesen resolver problemáticas de seguridad y transporte.

El primer lugar lo obtuvo "SecurFace", tecnología para incrementar la efectividad del control de identidad en los estadios, mediante el uso de la biometría. El segundo, recayó en "Paradero Inteligente", para que personas con discapacidad visual puedan acceder a información sobre los recorridos del transporte público en las paradas a través de alto parlantes y teclados braille. Y el tercer lugar, lo obtuvo "SmartStop", que apunta al pasar la tarjeta Bip! por el validador de un paradero se active una luz, que indique al conductor que lo esperan personas que requieren ayuda para abordar el bus, haciendo más eficiente el servicio.

Los ganadores recibirán mentorías de Start-Up Chile de Corfo, además de capacitación en comunicación efectiva, modelos de negocio y marketing, entre otras áreas.

El director de la iniciativa en la PUCV, Edmundo López, explicó que el objetivo del proyecto Nueva Ingeniería 2030, busca generar un nuevo perfil del ingeniero para Chile, enfocado en la innovación y el emprendimiento. "La meta es alcanzar el desarrollo y competir con países del primer mundo. Para eso, tenemos que agregarle valor a través de ideas o servicios que pueden ser prestados desde el país hacia el mundo", sostuvo el académico.

Lo más leído