Noticias

Experto israelí expone método para buscar soluciones para la discapacidad

Creó las “Makeathones”, eventos de 72 horas donde equipos de profesionales resuelven desafíos planteados por personas con discapacidad, los que luego son liberados en la web para ser replicados libremente.

Por: Noticias | Publicado: Lunes 23 de enero de 2017 a las 12:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco del VI Congreso del Futuro, el programador informático israelí y director del Tikkun Olam Makers (TOM), Arnon Zamir, visitó la Facultad de Ingeniería de la Universidad al de Santiago para exponer sobre las Makeathones (maratones) que realiza la organización en distintas ciudades del mundo.

Se trata de eventos en que profesionales resuelven en 72 horas desafíos planteados por personas con discapacidad para luego liberar sus diseños en la web y, así, puedan ser replicados en otros países.

"Las personas con discapacidad tienen un real conocimiento, íntimo, de cuál es el desafío de ayudar a quienes tienen sus mismos problemas (...) Por ejemplo, alguien que utiliza una silla de ruedas conoce mejor la necesidad y la gente alrededor de él, como creadores, diseñadores y trabajadores, pueden ayudarlo", sostiene el experto.

Entre los diseños que han propuesto, se encuentra una herramienta para tomar objetos con la boca a personas que no tienen brazos, un cintillo que posibilita operar botones, y una plantilla que permite presionar con precisión los íconos de un software para una tablet.

"En términos simples, la meta de TOM es crear soluciones que estén al alcance de todos, atendiendo a los desafíos de la gente que presenta alguna discapacidad. Buscamos las necesidades que aún no tienen solución o donde las soluciones que existen son muy caras", explica Zamir.

El evento se ha realizado en Israel, Australia, Argentina, Brasil, Vietnam y Estados Unidos. Para 2017, ya tienen jornadas programadas en Nueva York, Bulgaria, Kazajistán y España. Y próximamente planean que Santiago sea anfitrión, invitando a estudiantes universitarios a unirse.

Lo más leído