Noticias

Innovaciones chilenas contra el colesterol y ronquidos mejorarán prototipos en Boston

Los proyectos de estudiantes de ingeniería de la UC forman parte del programa Bridge Boston de Ingeniería UC, que busca potenciar prototipos para la salud.

Por: Noticias | Publicado: Lunes 23 de enero de 2017 a las 11:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como parte del nuevo programa Bridge-Boston de Ingeniería, que desarrolla la Universidad Católica de Chile (UC) en el marco del proyecto de Ingeniería 2030 de Corfo, que busca ser un apoyo para ideas científico tecnológicas de los alumnos del país con ecosistemas innovadores del mundo, emprendedoras de la UC que crearon prototipos dedicados a la salud viajaron a Boston, EEUU para mejorar sus desarrollos tecnológicos.

Una de las tecnologías seleccionada fue BeHealth, una manta especial del tamaño de una plaza con un circuito interno y motores instalados en forma de "T" en la espalda, para prevenir apneas del sueño y ronquidos. Esto, porque el 98% de quienes padecen esta problemática tienden a dormir en dicha posición, lo que provoca serios problemas de respiración.

Tras probar el dispositivo en pacientes, estos cambiaron de posición en sólo tres segundos. La solución podría tener un alto impacto, considerando que unas 100 millones de personas en el mundo padecen trastornos del sueño y un 90% no es diagnosticado.

Las alumnas fueron seleccionadas para viajar tras obtener el primer lugar del curso de Investigación, Innovación y Emprendimiento organizado por Ingeniería UC con académicos y emprendedores de Silicon Valley.

Otra de las innovaciones seleccionadas fue Daeki, en un dispositivo médico para medir colesterol, glucosa y otros indicadores de manera rápida sólo usando saliva, evitando así la necesidad de pincharse. La solución médica, que fue parte de Brain Chile, también tiene un alto impacto en la calidad de vida de la población, debido a que en el mundo, un porcentaje importante de personas no recibe un tratamiento adecuado.

A las iniciativas biotecnológicas presentes en Boston, se suman los equipos universitarios de Wavern y Parkhere, proyectos dedicados a mejorar el diseño de las ciudades y a detectar estacionamientos disponibles, respectivamente.

La versión en Boston es una extensión del programa Bridge en Silicon Valley, que impulsa Ingeniería UC desde 2015 en conjunto la Universidad de California en Berkeley. Esta cuenta además con el apoyo de la organización Chile Mass que dirige la embajada chilena en Estados Unidos.

Lo más leído