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La receta de I+D de Samsung: innovación puertas adentro

La multinacional tecnológica afirma que su modelo responde a la necesidad de transformar rápidamente las investigaciones en productos que lleguen al mercado. Por Alejandra Rivera, desde Singapur

Por: Noticias | Publicado: Lunes 6 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
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Singapur, uno de los lugares más modernos y con fuerte penetración de las tecnologías del mundo, fue el país elegido por Samsung para lanzar su portafolio de productos de la línea hogar para el mercado latinoamericano.

Durante el Samsung Latin Forum 2017, el presidente y director ejecutivo de Samsung para América Latina, Pedro Kim, afirmó que la estrategia de negocio para la región será consolidar el posicionamiento de la marca como una opción “premium”, un concepto que va más allá del precio, y que busca ofrecer una propuesta de valor con productos con los mayores avances tecnológicos del mercado y una experiencia de compra de alto nivel.

Pero ¿cómo innova una de las multinacionales más importantes del mundo? Mario Laffitte, Marketing & Corporate Affairs vicepresident at Samsung Electronics Latin America comenta que la Investigación y Desarrollo (I+D) es un área clave para la multinacional.

A nivel global la multinacional de origen coreano invierte el 6% de las utilidades anuales en I+D, lo que equivale a unos US$ 13 mil millones al año, posicionándola como una de las compañías con mayor inversión en este ámbito. “Samsung invierte US$ 35 millones al día en I+D”, afirma Laffitte.

Una cifra que les ha permitido, por ejemplo, ser los primeros en incluir identificación biométrica en los móviles de gama alta y lanzar el primer televisor con nanotecnología de metales del mercado, el QLED, que fue presentado en esta feria.

El ejecutivo adelanta que la estrategia de innovación para Latinoamérica en 2017 se enfocará principalmente en seguridad en smartphones, calidad de la imagen, experiencia de uso, Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), transversal a todas sus líneas de productos, y en realidad virtual. “Este último va a tener un gran campo en el mercado, para entrenamiento técnico, apoyo para la venta de autos, muebles y bienes raíces, por ejemplo”, afirmó.

Investigación en red

El ejecutivo comenta que el modelo de innovación de Samsung es centralizado, es decir, toda la I+D se coordina desde la casa matriz en Corea, y si bien trabajan con universidades y centros de innovación, la mayor parte de los proyectos son impulsados y ejecutados al interior de la compañía. “Elegimos este camino porque es el más rápido para transformar las investigaciones en productos finales”, asegura.

En esta estructura son clave los 34 centros de I+D que tiene alrededor del mundo en Estados Unidos, Europa y en Latinoamérica, donde cuentan con tres en Brasil, uno en Campinhas, Sao Paulo y dos en Manaos.

“Todos los centros trabajan en red y las investigaciones son colaborativas y complementarias. El de Campinhas está enfocado en móviles, en tanto, los de Manaos en televisores y home appliances, pero aquí también hay un equipo de desarrollo de videojuegos”, explica.

Añade que en estos lugares se realiza desarrollo de software y adaptaciones de equipos y sistemas tecnológicos para responder a los requerimientos de los mercados regionales, como los regulatorios.

“También tenemos innovación abierta y trabajamos con universidades y con organizaciones tecnológicas, lo que significa que sólo en Brasil hay unas mil personas que trabajan en I+D para Samsung, de las cuales el 70% pertenecen a la compañía”, indica.

Por ahora los centros sólo están localizados en Brasil, pero no descartan en instalar un cuarto en otro país de la región. Esto, porque América Latina se ha tornado en un mercado importante para la compañía, con 600 millones de habitantes y una cultura proclive a la adopción de nuevas tecnologías. Y Chile, en particular, “tiene una gran estabilidad lo que permite hacer planes a largo plazo en comparación con otros países de la región, además de contar con una red robusta de telecomunicaciones y una gran comunidad de desarrolladores, lo que hace que sea un ambiente apropiado para nuestros negocios”, finaliza. 

 

smart TV qled llega a Chile el segundo trimestre

Uno de los principales anuncios del evento fue el aterrizaje en 2017 del primer televisor con tecnología QLED en el mercado latinoamericano. En Chile estarán disponibles las versiones en 55, 65 y 77 pulgadas el segundo trimestre.
El QLED es la cuarta revolución de los televisores tras el plasma, el LED y el OLED.
El nuevo dispositivo de Samsung es un smart TV ultradelgado, con pantalla curva que incorpora la tecnología Quantum dot -nanopartículas de metales- en la pantalla, la que mejora radicalmente la calidad de imagen. Además, la tecnología del HDR logra un brillo de 1.500 a 2.000 nit -el estándar hace un par de años era de 300 nit- lo que permite una imagen más real y natural al ojo humano.
El smart TV también considera otros avances como el "one connect", un cable óptico único para conectarse a otros dispositivos, un solo control remoto para todo y cambio de canales y control de ajustes por comandos de voz en español.

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