Noticias

Lanzan primera vacuna para el circovirus porcino creada en Sudamérica

La labor de investigación partió hace siete años, antes, incluso, de que el patógeno llegara a Chile.

Por: Noticias | Publicado: Lunes 21 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Potenciar la relación academia-empresa es uno de los objetivos del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, que a tres años de su inauguración, suma más de 100 empresas socias, entre ellas, Veterquímica.

La compañía nacional dedicada a la creación de soluciones en salud, bioseguridad y nutrición para la industria de la producción de proteínas animales lanzó “PigOne PCV2”, vacuna contra el circovirus porcino, enfermedad presente en todos los cerdos del mundo, que genera grandes pérdidas económicas y aumentos de los costos de producción. Se trata de la primera vacuna contra esta patología creada y producida en Sudamérica.

La vacuna disminuye la carga viral de PCV2 en los animales, con ello se evita la pérdida de peso e impacto en la conversión alimenticia, así los porcinos muestran no un alza térmica significativa post-aplicación y se protege el bienestar del animal.

Actualmente, la PigOne PCV2 -aprobada por el Servicio Nacional Agrícola y Ganadero (SAG) y que incluyó nuevos requerimientos de la Unión Europea y Estados Unidos- está disponible en Chile, donde diferentes empresas están comparando su eficacia respecto a otras vacunas disponibles en el mercado.

“Las pruebas efectuadas para el registro mostraron ventajas económicas de más de un 10% por sobre otras alternativas comerciales”, explica Francisco Bobadilla, gerente general de Veterquímica.

La labor de investigación que dio paso a este hito de la industria, partió hace siete años, antes, incluso, de que el patógeno llegara a Chile y fue financiada con capital inicial propio, aportes de Corfo y Conicyt.

“Nuestros investigadores trabajaron en colaboración con centros internacionales y de esta forma se logró crear la primera vacuna de circovirus diseñada y fabricada en Sudamérica”, comenta el ejecutivo.

Agrega que hoy, como socios del Centro de Innovación UC, ven positivamente las experiencias recogidas en este espacio y están impulsando ese aprendizaje para acelerar el ciclo de innovación y desarrollo de productos y soluciones para sus clientes. 

Lo más leído