Noticias

Las tres universidades estadounidenses que buscan cambiar el mundo

Nuevos espacios de aprendizaje preparan a los estudiantes para los trabajos del futuro y resolver los problemas de la sociedad a nivel global.

Por: Noticias | Publicado: Lunes 26 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En paralelo a las instituciones de educación tradicionales han surgido en Estados Unidos nuevos espacios de aprendizaje que buscan aplicar distintos métodos y dar espacio a ideas innovadoras pensando en los trabajos del futuro y los problemas de la sociedad. Ejemplo de estas iniciativas son Singularity University, Minerva y Draper University.

Ubicada en Silicon Valley, en el Centro de Investigación Ames de la NASA, Singularity University (SU), fundada en 2008 por el científico Raymond Kurzweil, es una de las más conocidas a nivel mundial.

“Singularity University es una universidad no convencional, cuya metodología se basa en explorar problemáticas desde una perspectiva distinta, buscar ideas para resolver un problema que sacude al mundo o que sea de interés de una industria. Combina la entrega de contenido en áreas como la nanotecnología, robótica o inteligencia artificial y el trabajo práctico en equipos interdisciplinarios y multiculturales”, explica Bárbara Silva, directora de SingularityU en Chile.

SU cuenta con programas como Global Solutions, realizado en el campus en Silicon Valley y orientado a emprendedores de alto impacto; el Programa Ejecutivo, dirigido a líderes, presidentes y gerentes generales de corporaciones; y el Summit Ejecutivo, un programa intensivo de dos días realizado por primera vez en Chile en abril de este año y que se repetirá en septiembre de 2017.

“Hace algunos años han comenzado a surgir organizaciones que se cuestionan por qué a los niños se les educa de acuerdo a capacidades estándar y a preguntarse cómo vamos a fomentar el liderazgo del futuro. El fin último de SU es desarrollar soluciones que impacten a mil millones de personas en los próximos 10 años”, comenta la ejecutiva.

Aprender haciendo

Otra institución que apuesta por la innovación es Minerva, universidad acreditada, con sede en San Francisco, que desarrolla un modelo basado en la ciencia del aprendizaje. Combina una plataforma online con clases presenciales y cuenta con programas de pregrado de cuatro años y un postgrado de un año.

Alex Aberg, managing director Latin America de Minerva, explica que los factores diferenciadores son el foco global, pues el 75% de sus alumnos son extranjeros, y el uso de la tecnología como medio hacia el fin pedagógico, basándose en el pensamiento crítico, la creatividad y la comunicación.

“El primer año los alumnos residen en San Francisco y luego durante un semestre están en ciudades como Berlín, Buenos Aires, Seúl y Londres (…) Asisten a dos clases diarias, de 19 alumnos, muy intensas, pero la principal invitación es conocer la ciudad y su cultura”, comenta Aberg.

Agrega que miembros de las universidades más reconocidas de EEUU los han visitado para ver cómo están haciendo las cosas y por qué.

“Quieren que tengamos éxito, porque bajo la premisa de que cuando la marea sube, suben todos los barcos, se verán forzados a hacer cambios en sus instituciones, que no han realizado por resistencias internas”, sostiene Aberg.

Draper University, ubicada en Silicon Valley, también se caracteriza por su modelo no convencional. Fundada en 2012 por el inversionista de riesgo Timothy Draper, busca reunir en un solo lugar a emprendedores, inversionistas, ejecutivos y jóvenes empresarios.

A través de distintos programas, el objetivo es lanzar al mercado startups innovadoras. A la fecha se han puesto en marcha más de 250 proyectos. 

Lo más leído