Noticias

Los desafíos de las mujeres para innovar y emprender

Crear soluciones de escala global y desempeñar las mismas habilidades que los hombres, son a juicio de representantes del ecosistema, los principales retos.

Por: Noticias | Publicado: Miércoles 8 de marzo de 2017 a las 18:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Las mujeres estamos ganando terreno en el ámbito del emprendimiento en Chile: así lo demuestra el último Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2015, que en su versión aniversario midió la actividad emprendedora de la mujer en los últimos 10 años", destaca Alejandra Mustakis, presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile y directora de iF.

En el marco del Día Internacional de la Mujer es relevante revisar nuevamente los datos que reveló este estudio que señala que el género femenino tiene muchas más ganas de emprender que hace una década, pasando de un 10% a un 48%, y que su tasa de emprendimiento ha aumentado de un 8% a un 22%. "Quizás el número no se ve tan grande, pero es enorme el impacto si consideramos el alcance que tiene cada mujer que emprende", añade Mustakis.

En el ecosistema local destacan mujeres como Komal Dadlani, fundadora de Lab4U, Emilia Díaz, creadora del emprendimiento biotech Kaitek Labs, ambas ejemplos patentes que las mujeres pueden aportar soluciones globales desde Chile. A ellas se suman, entre muchas otras, Andrea Irarrázaval, denominada como la "Erin Brockovich chilena", es una trabajadora social que creó el "método microalgas" que permite optimizar el aprovechamiento del agua almacenada en tranques de regadío y generar potentes biofertilizantes; y la joven psicóloga Pamela Quezada, que luego de replantearse profesionalmente buscó su pasión creando su propia consultora de coaching "Tu trabajo a tu manera".

"Debemos alegrarnos por todo o que hemos avanzado, y al mismo tiempo tomar en cuenta que aún tenemos muchos desafíos pendientes: la mujer chilena debe atreverse a soñar en grande, saber que el mundo es su mercado, y en este nuevo escenario económico tenemos ventajas comparativas importantes. Nuestra intuición nos favorece, podemos empatizar con facilidad, generamos redes sólidas rápido y podemos ponerle corazón a un mercado que parece cada vez más lejano del ser humano", advierte la fundadora de iF.

A nivel país, algunas de las iniciativas que se orientan a potenciar y fomentar el emprendimiento y la innovación femenina son la Academia de innovación HER GLOBAL IMPACT de BeSTinnovation, que busca que las mujeres a través de sus empresas generen impacto en la economía por medio de la creación de empleo; The S Factory, la pre aceleradora para startups lideradas por mujeres; y Girls in Tech, organización que busca conectar y visibilizar a creadoras de tecnología en Chile.

Desafíos locales

Bárbara Silva, directora ejecutiva de BeSTinnovation y directora en Chile de Singularity University, expresa que el desafío real que tienen las mujeres en el mundo de la innovación es hacerse cargo de problemas reales de las personas y solucionarlos integrando talentos, recursos y capacidades tecnológicas para lograr crear un impacto desde lo local con un alcance global.

"El porcentaje de emprendedoras en Chile está creciendo aceleradamente, lo cual es muy positivo ahora tenemos que ayudarlas hacer crecer sus empresas e integrarlas a la economía de la innovación mundial. Ayudarlas a dar el salto en las grandes ligas y para eso necesitamos más recursos", comenta la ejecutiva.

Por su parte, Patricia Hansen, directora ejecutiva del programa The S Factory, plantea que "mujeres y hombres pueden alcanzar las mismas habilidades si se lo proponen. Un emprendimiento, para entregar nuevos niveles de satisfacción a sus usuarios, debe tener a su disposición todas las opciones potencialmente exitosas, pero para eso hay que lograr pensar distinto".

Hansen añade que en materia de innovación y emprendimiento la clave está en que las mujeres entiendan que "nuestro rol es entregar y desempeñar esas mismas habilidades, pero con un estilo y perspectiva distinta. Tenemos que entrar al juego y ser deliberadamente distintas ya que no por nada en innovación nadie quiere más de lo mismo", concluye la ejecutiva.

Lo más leído