Noticias

Ludibuk, la plataforma que busca para mejorar la comprensión lectora en escolares

Testeo realizado por la U. de Santiago demostró que tras dos meses de uso, los estudiantes elevaron los resultados de las evaluaciones hasta en 11%.

Por: Noticias | Publicado: Lunes 16 de enero de 2017 a las 15:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El bajo nivel de comprensión lectora en escolares y universitarios es uno los problemas más complejos que se ha detectado en los últimos años a nivel educacional. La falta de incentivos que conviertan la lectura en una experiencia entretenida, sumado al avance tecnológico que lleva a niños y jóvenes a preferir dispositivos de juego antes que un libro, son algunas de las causas de estos índices.

Para revertir esta situación un grupo de expertos en tecnologías educativas y especialistas en el área de lenguaje creó Ludibuk, una plataforma digital y aplicación (app) para tablets y smartphones que ayuda a transformar la lectura una experiencia motivadora. Para conseguirlo, cuentan con un catálogo de libros escolares que incluye un sistema de evaluación y reportes pensado para los docentes, padres y apoderados que quieren ver lo avances de sus hijos.

Al utilizarlo, el profesor selecciona un listado de títulos para sus alumnos -cuya experiencia de lectura se vuelve personalizada a partir de su propio ritmo de lectura- y a medida que avanza, recibe evaluaciones periódicas para el desarrollo de habilidades de comprensión lectora, alineada con documentos curriculares y estándares internacionales. Todo esto, con la ventaja de democratizar el acceso a las grandes bibliotecas, pero a bajo costo.

El plan, se basa en los preceptos de la Agencia de la Calidad de la Educación, aportando al fomento y el desarrollo de las habilidades de comprensión lectora en los estudiantes, así como en la gestión de recursos educativos al utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), desde una perspectiva novedosa y atractiva.

La plataforma ha sido testeada en más de 5.000 estudiantes de Chile y Colombia. De acuerdo al estudio de impacto del producto, conducido por la Universidad de Santiago de Chile en 2015, determinó que luego de dos meses de trabajo con Ludibuk, los estudiantes obtenían hasta un 11% de mejores resultados en evaluaciones finales de comprensión lectora.

En 2017 proyectan masificar su alcance en establecimientos educacionales de Chile y Latinoamérica.

Lo más leído