Noticias

Minagri anuncia inversión histórica para infraestructura y equipamiento del INIA

Inyección histórica de recursos, que considera un total de $ 4.639 millones, abarcará a centros regionales y centros experimentales, desde la Región de Atacama hasta la Región de Magallanes, incluyendo a algunos sectores de la zona central.

Por: Noticias | Publicado: Lunes 16 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mejorar su capacidad instalada e infraestructura para aumentar la productividad e intensificar la investigación, se propone el plan de inversiones que proveerá de nueva infraestructura y equipamiento para Investigación y Desarrollo (I+D) al Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), así lo señala el ministro de Agricultura, Carlos Furche.

La autoridad de la cartera, indica que esta inyección histórica de recursos, que considera un total de $ 4.639 millones, abarcará a centros regionales y centros experimentales, desde la Región de Atacama hasta la Región de Magallanes, incluyendo a algunos sectores de la zona central.

Furche reconoce que hace más de 30 años que no se destina una cantidad de recursos similar a esta institución, pese a subrayar que hoy la innovación está dentro de los pilares estratégicos para su cartera y “es sin duda unos de los ejes importantes para aumentar la productividad del sector agrícola”, precisa.

El monto total del plan será repartido en cuatro ejes: inversión en infraestructura de edificios; modernización de instalaciones y centros; mejoramiento y mantención de infraestructura, e inversiones en equipamiento de laboratorio y de campo. En algunos casos se potenciarán los espacios físicos y en otros se mejorará el equipamiento de investigación.

La autoridad señala que la construcción de edificios se realizará en zonas extremas por ser aquellas donde se detectaron las mayores necesidades.

En Vallenar (Región de Atacama) se levantará un nuevo centro experimental del INIA Huasco. En tanto, en Punta Arenas se proyecta la edificación de un centro de investigación en conjunto con el gobierno regional, para lo que resta la aprobación del Consejo Regional de Magallanes. Además, en Coyhaique se construirá un centro de investigación, vinculación, transferencia tecnológica y oficinas administrativas para la sede INIA Tamel Aike, a fin de mejorar la presencia de la entidad en Aysén.

Otras de las acciones que se materializarán son la actualización de instalaciones y la modernización de centros productivos para demostración y extensión de tecnologías en sistema de cultivos y producción de semillas en distintos rubros.

En INIA Intihuasi, en la Región de Coquimbo ,y en INIA La Platina, ubicado en la Región Metropolitana, se efectuarán mejoras a los sistemas productivos de vid pisquera de mesa, nogales y hortalizas con nuevos sistemas de riego portainjertos y variedades para entregar mejor información y que los centros se transformen en vitrinas tecnológicas de sistemas de cultivos a escala real, especialmente para medianos y pequeños productores.

En los centros experimentales de Santa Rosa (INIA Quilamapu, Región del Biobío) y La Pampa (INIA Remehue, Regiones de Los Lagos y Los Ríos), se busca modernizar la infraestructura de bodegas, laboratorios y equipamiento para el almacenamiento y selección de semillas de cereales y de papa. Siendo éstas un elemento central de la transferencia y extensión de paquetes tecnológicos para la pequeña y mediana agricultura del país, un foco central de la política agrícola del ministerio.

Acciones que sumarán a la mantención general de laboratorios, auditorios, accesos y otras instalaciones del INIA a lo largo del país. Y a la modernización de equipos de investigación y maquinaria especializada.

Cambio climático

Julio César Kalazich, director del INIA, comenta que el plan de inversiones ayudará a propiciar investigaciones para enfrentar los efectos del cambio climático, al reforzarse , por ejemplo, la infraestructura del Banco de Recursos Genéticos Microbianos de INIA Quilamapu en Chillán, único en Sudamérica.“Con esto se aumentará la capacidad de respuesta del banco en relación al control de plagas y enfermedades, las que se incrementarán y desplazarán entre regiones en un futuro”, afirma. 

Lo más leído