Noticias

Partió discusión del proyecto que da vida al Ministerio de Ciencia y Tecnología

En la oportunidad, el ministro Eyzaguirre y el asesor científico de la Presidencia, Mario Hamuy, expusieron los alcances del proyecto de ley a la comisión Desafíos del Futuro.

Por: Noticias | Publicado: Jueves 9 de marzo de 2017 a las 17:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En la tarde del miércoles se realizó la primera sesión del debate sobre lo que será el futuro Ministerio de Ciencia y Tecnología, ente encargado de asesorar y colaborar con el diseño, formulación, coordinación, implementación y evaluación de políticas, planes y programas para fortalecer la ciencia y tecnología en el país.

La instancia fue presidida por el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, Guido Girardi, y contó con la participación de los parlamentarios Juan Antonio Coloma, Alfonso De Urresti y Francisco Chahuán, quienes conocieron los alcances generales del proyecto de ley que crea el nuevo Ministerio, normativa que fue ingresada al Congreso Nacional el pasado 23 de enero.

Durante la sesión, los senadores escucharon las exposiciones del ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre y del asesor científico de la Presidencia de la República, Mario Hamuy, quienes explicaron la importancia que tiene para el progreso del país, contar con una institucionalidad de este tipo.

"El desafío que tenemos como país es poder combinar la dotación de recursos naturales con un alto nivel de ciencia y tecnología y así alcanzar el desarrollo que necesitamos sin tener que pasar por etapas industriales", argumentó el ministro Eyzaguirre.

Por su parte, el senador Girardi, defendió la creación del nuevo organismo de Estado debido a que el mundo ha cambiado y es necesario responder a las nuevas necesidades y expresó que sin duda, la creación del Ministerio es "una de las iniciativas más importantes para el país, que busca sacar a Chile del siglo XX y ponerlo en el siglo XXI, situarlo en el mundo del futuro, centrado en la ciencia, innovación y datos".

Girardi también enfatizó la necesidad de contar con presupuesto mayor al invertido hasta ahora, que alcanza un 0,34% del PIB, para el nuevo ministerio y añadió que se espera que el proyecto de Ley -que fue firmado por la presidenta Bachelet en enero de este año- sea promulgado a fines de 2017.

 

Lo más leído