Noticias

Robótica podría elevar la productividad en 200%

Erich Lohrmann, director para Latinoamérica de Kuka Roboter, estima que las industrias con mayor potencial son agricultura y pesca. En minería ya hay robots operando.

Por: Noticias | Publicado: Lunes 8 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En Europa todos los países tienen desde 180, a 250 robots por 10 mil operarios en la industria. En Chile sólo hay 200 robots instalados”, dice Erich Lohrmannn, director de área Latinoamérica de Kuka Roboter Gmbh, sobre cuán robotizada están las operaciones en Chile en el marco de su visita para participar del Foro de la industria 2016 que se realizará el 10 de agosto, organizado por Asimet (Asociación de industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G).

Para el ejecutivo los industriales de Sudamérica temen a la automatización y, algunos, aún conservan la idea de seguir ganando dinero sin realizar cambios, algo que se está revirtiendo de la mano del concepto de industria 4.0, la “que consiste en integrar la tecnología informática con la tecnología de la producción”, explica.

Lohrmann señala que el riesgo de las industrias que se resisten al cambio es

desaparecer y en Chile muchas de ellas pueden beneficiarse incorporando robots.

Si bien, la robótica comenzó en el sector automotor, para el experto hoy es una solución posible para empaques y paletizados, acciones que requieren fuerza, rapidez y seguridad.

También en minería donde lo robots trabajan en zonas peligrosas y participan de procesos como toma de muestras automatizadas.

Más incipiente aún es su uso en medicina. Recientemente llegó al país el robot Da Vinci Xi que realiza operaciones a pacientes con cáncer de próstata en la Fundación Arturo López Pérez (FALP).

Con potencial a futuro ve a industrias como la pesca, debido a que varios procesos de su cadena podrían automatizarse, así como también la agricultura, donde hoy los robots instalados se utilizan para la selección de fruta.

Impacto a futuro

“Al año 2025 la Industria 4.0 va a aumentar la productividad y la eficiencia en producción en Alemania entre un 12% y 30%, dependiendo de qué sector sea. En Chile, tenemos un potencial para aumentar entre un 200% y 400% porque la capacidad instala aún es baja”, proyecta el ejecutivo.

Para Lohrmann la desventaja que enfrentamos en el país es el bajo número de series que producimos en comparación a Europa y Estados Unidos o China. Y apunta a que si se tarda cuatro horas en programar una producción pequeña y se demora lo mismo en hacerlo con personas, no hay grandes ganancias.

“No obstante, la flexibilidad de los automatismos o robot permite adaptarnos rápidamente a los diferentes productos, lo cual hace rentable entrar a este tipo de industrias”, explica el ejecutivo.

Con robots comenta que se podrá suplir el ausentismo laboral, tener mayor seguridad, cubrir puestos de trabajo que hoy no despiertan interés y llegar a nuevos mercados a partir de un aumento de la producción. 

Lo más leído