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Sausalito Ventures apoyará a emprendimientos con presencia en Chile desde 2017

Con nuevo fondo de capital público-privado.

Por: Noticias | Publicado: Lunes 26 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
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En el marco de su visita a Chile con fin de reclutar talento local para Hult International Business School (presente en seis país, incluido EEUU), el argentino Carlos Baradello, académico de innovación social y emprendimiento global en esa institución, adelantó que las firmas en que participa como socio, Alaya Capital Partners (Córdoba) y Sausalito Ventures (Sausalito), que facilitan el escalamiento global de emprendimientos latinoamericanos, obtuvieron aprobación de Corfo para establecer un fondo de capital de riesgo de US$ 16 millones, con aportes públicos y privados que apoyará a proyectos con presencia en Chile.

Baradello comenta que iniciarán operaciones en noviembre, pero que, en la práctica, proyecta financiar startups desde 2017. ¿Cuáles? principalmente aquellas que aborden necesidades clave de la región, pero también de economías desarrolladas, en áreas como salud, educación, nutrición, servicios financieros, apalancados por tecnologías de valor.

Señala que un factor importante para tomar una decisión y apoyar una idea con capital tiene que ver con la forma en que ésta se ejecutará. “Las ideas son importantes, pero más aún la capacidad de ejecución y eso te lo da el equipo emprendedor no el CEO, el fundador la ´súper estrella´. Eso nos gusta, pero recordemos que detrás de Steve Jobs existía un team detrás. Nos interesa el comportamiento ante la adversidad”, precisa.

Emprendimiento en Latam

En base a su experiencia Baradello advierte que existen barreras para el despegue de startups en la región.

La primera es que muchos emprendedores plantean soluciones locales. “Hay ideas que apuntan solo a Chile, o a Chile, Perú y Argentina. No se piensa en una solución planetaria. El trabajo grande es soñar, y soñar en grande sólo es un poco más difícil”, sostiene.

Otra traba es salir del país para escalar sus soluciones. Dice que el latinoamericano está demasiado a apegado a su país y le cuesta vivir en el extranjero para crear un producto dentro del mercado en el que prentende vender.

Finalmente, una tercera barrera es la falta de financiamiento para que los fundadores de un proyecto puedan costear una estadía fuera, necesaria para globalizar su firma.

No obstante, argumenta que desde el 2000 se vive un proceso de democratización de la innovación donde las tecnologías de computación e interconexión acortaron las brechas para innovar en las economías emergentes y las desarrolladas.

Lo que resta hoy es el cambio cultural. “Son necesarios nuevos ojos para ver y una nueva forma de pensar. Silicon Valley no es un lugar geográfico, sino una forma de pensar más allá de lo posible”, expresa. 

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