Noticias

Soluciones TI para smart cities se adjudican premio Actitud everis 2016

Realidad aumentada y una red social para compartir el auto fueron las tecnologías ganadoras de la versión chilena del concurso.

Por: Noticias | Publicado: Lunes 21 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Premiar ideas de negocio enfocadas en proporcionar calidad de vida a la población, haciendo uso de las Tecnologías de la Información (TI) fue el objetivo de la primera versión en Chile del concurso Actitud everis 2016, cuya temática central fueron las smart cities y sensórica inteligente.

El torneo que también se realiza en España, Italia, Brasil y Portugal fue organizado por la Fundación everis, entidad sin fines de lucro, que se nutre del capital humano de la multinacional tecnológica del grupo NTT Data -matriz de everis Chile-, para apoyar y promover el emprendimiento en el mundo.

“La misión del emprendedor debe ser mejorar una parte del mundo en el que vive y generar impacto en la sociedad que lo rodea”, comenta Eugenio Galdón, presidente de la Fundación everis.

Fue precisamente ese espíritu el que buscaron en el concurso, que en su etapa inicial, convocó a más de 90 proyectos nacionales, y que tras nueve meses de trabajo, llegó a su fin, premiando a los proyectos Casa Hunter, buscador de propiedades a través de realidad aumentada, y All Ride, red social que conecta a personas con rutas similares para que compartan sus viajes.

A ambos equipo se les co financiará una pasantía a Silicon Valley, donde podrán formar redes de contactos y buscar otras fuentes de financiamiento. La misma oportunidad tendrán los otros dos proyectos finalistas, WiseGrowth, dispositivo que automatiza el control de las variables críticas de un cultivo de plantas para optimizar el rendimiento de la cosecha y Yu-Track, aplicación móvil, que registra y notifica en tiempo real, cuando un contacto ha pasado por una ubicación de interés.

“Durante todo el proceso, los cuatro equipos demostraron tener la actitud que se requería para ser emprendedor encomiable y finalmente, premiamos eso”, comentó Mauricio Ríos, gerente de everis Chile y adelantó que las expectativas de la compañía es que los ganadores logren exponer su crecimiento en futuras versiones del concurso.

Por su parte, Pedro Pablo Errázuriz, presidente de everis Chile, destacó que “la primera edición del premio Actitud everis Chile es un hito fundamental, porque representa el ímpetu emprendedor de la compañía, que hoy ya tiene más de 17 mil personas”. Agregó que otro aspecto relevante fue la presencia inédita del consejo de la empresa en el país.

Similar visión expresó Eugenio Galdón, quien destacó que la entidad busca “apoyar el talento para que mediante la innovación y el emprendimiento, se consiga concretar en proyectos que contribuyan al progreso social y económico”.

Desafíos y metas

El ejecutivo español también advirtió sobre los esfuerzos que realiza la compañía por enfrentar uno de los grandes retos a nivel global en materia de emprendimiento, la enorme brecha de género que existe en el ecosistema global y particularmente en los países latinoamericanos.

Coincide Cristina Garmendia, ex ministra de innovación de España, quien expuso que otro de los grandes retos que debe enfrentar el ecosistema mundial de emprendimiento es afrontar los cambios que se están produciendo y en esta materia, expresó, la innovación califica como una herramienta para el éxito.

“La innovación hay que revisitarla, no es la misma cada año. Debemos ser conscientes, además, que todo cambio basado en conocimiento, genera valor”, afirmó la invitada de honor.

El concurso a nivel local contó con el apoyo de Corfo. En este contexto, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien también asistió al evento, sumó a los desafíos la constante descentralización de estos ecosistemas en el país y reconoció el trabajo conjunto de Corfo, everis y la Universidad de la Frontera por el Hub Digital de Temuco, el cual exporta software de calidad mundial a Estados Unidos y Europa.

En otra materia, Galdón hizo hincapié en el avance de Chile en emprendimiento tecnológico, reconociendo que el país va a la vanguardia en esta línea y que esto se vio reflejado en el nivel de los participantes del concurso Actitud, el que estuvo a la altura de lo esperado.

“Hemos tenido auténticos emprendedores, con reales ideas de progreso, que esperemos lleguen pronto al mercado. No me extraña el buen nivel de los competidores, ya que Chile está muy bien posicionado en emprendimiento a nivel mundial”, sostuvo.

Actitud 2017

En la ocasión, ejecutivos de la compañía y de la fundación adelanataron que realizarán una segunda versión del concurso, la que estaría centrada en soluciones TI para la salud, sector estratégico que everis busca abordar el próximo año.

“Vemos que a nivel local hay desafíos en la salud hospitalaria y creemos que los esfuerzos de digitalización en la salud chilena no son suficientes”, adelantó Mauricio Ríos, gerente general de everis Chile.

Agregó, que es “absolutamente relevante” interactuar con el ecosistema de emprendedores digitales, ya que tienen que ser parte de la cadena de valor de las nuevas soluciones en el ámbito de la salud. 

 

Casa Hunter: propiedades con Realidad aumentada

 

La tecnología ganadora es una aplicación (app) móvil, que permite a los usuarios encontrar propiedades en arriendo o venta cerca del lugar donde se encuentren, mediante el uso de realidad aumentada y georreferenciación.


"Estamos finiquitando el desarrollo móvil para lanzar la campaña de viralización", detalla Cristian Huanchicay, creador de Casa Hunter.


La solución se enfoca tanto a personas particulares como inmobiliarias que busquen llegar a clientes finales.


En diciembre, la app estará disponible en Google Play y App Storte y estará enfocada en la Región de Valparaíso.

 

All Ride, red social para compartir viajes

 

Antes conocida como A-dedo, es una red social que conecta personas que realizan rutas similares en automóvil o bicicleta, y que ayuda a la coordinación entre ellas para compartir sus trayectos, ya sean viajes dentro de la ciudad o entre localidades de Chile.


La aplicación disponible en Google Play y App Store, permite distribuir los gastos del viaje, seleccionar compañeros de trayecto y seguir las rutas de interés. "El premio nos facilita la etapa de internacionalización hacia Perú y México, y para empezar desde ahora a apostar por mercados globales", comenta Bernardo Bacigalupo, socio fundador de la startup.

Lo más leído