Noticias

Torneo de robots sustentables llega a su etapa final

Estudiantes de distintas regiones de Chile pondrán a prueba sus creaciones fabricadas con desechos electrónicos e impulsados por energía solar el 18 de noviembre.

Por: Noticias | Publicado: Miércoles 16 de noviembre de 2016 a las 19:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Construir robots mediante la aplicación de conocimientos de programación, la utilización de desechos electrónicos y el uso de energía renovable fue el reto que planteó este año el Desafío Solar, torneo de tecnología y reciclaje organizado por ONG La Ruta Solar.

En esta segunda versión de la iniciativa, estudiantes de entre 8° básico y 4° medio, debieron construir un robot que moviera objetos de un punto a otro, dentro de una pista, simulando la remoción de desechos de un micro basural a un punto limpio.

"Estamos muy contentos por la convocatoria que tuvimos este año, con 32 equipos inscritos, provenientes de Puerto Montt, Concepción, Temuco, Valparaíso, Concón, Santiago y Catapilco. Durante todo este año hemos trabajado con los participantes en el desarrollo de su prototipo y el 18 de noviembre los 16 equipos que sortearon la etapa clasificatoria, competirán en la prueba final de este desafío", comentó Rinaldo Verdi, coordinador del proyecto.

Por su parte, Piera Curotto, gerente de Ciudadanía Corporativa de IBM Chile, entidad colaboradora de la iniciativa, sostuvo que "uno de los principales valores de IBM es la innovación. Este trabajo realizado en conjunto con la ONG La Ruta Solar es parte de ese esfuerzo, donde ayudamos a formar nuestros inventores del mañana, sin dejar de lado el cuidado de nuestro planeta, al apoyar a alumnos de distintos colegios para trabajar en innovación y en robótica, empleando materiales reciclados".

La fase final del torneo se llevará a cabo este viernes 18 de noviembre en el Centro Cívico de la Municipalidad de Las Condes, a partir de las 09.30 horas.

Desafío Solar es financiado por el programa internacional Teacher Try Science de IBM, que busca fomentar la enseñanza de ciencia y tecnología en la sala de clases. Este año colaboraron para su realización la ONG Conciencia, Fundación Mustakis, iF Italia, iF Blanco y la Municipalidad de Las Condes.

Lo más leído