Noticias

Universidad de Chile y MIT impulsan la innovación tecnológica en minería

Con apoyo del programa MIT Reap definirán estrategia para el ecosistema a fines del 2017.

Por: Noticias | Publicado: Lunes 28 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con el objetivo de avanzar en innovación y emprendimiento un grupo de chilenos representantes de cinco sectores claves del ecosistema: academia, gobierno, empresa privada, fondos de capital y mundo emprendedor, fueron convocados por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Felipe Álvarez, vicedecano de la Facultad, señala que en el marco del programa Ingeniería 2030 de Corfo -que busca transformar las escuelas de ingeniería del país-, vieron necesario “promover el desarrollo de un ecosistema de innovación tecnológica más allá de las universidades”, y tomaron esta iniciativa.

En 2015 postularon a Regional Entrepreneurship Acceleration Program (REAP), un curso impartido por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para acelerar el crecimiento económico a través del emprendimiento impulsado por la innovación, en 24 meses.

Actualmente, el MIT REAP Chile trabaja en construir y determinar una estrategia que mejore el ecosistema de innovación en minería, rubro que fue elegido por representar una ventaja comparativa del país.

Álvarez detalla que en el sector minero se genera demanda por soluciones tecnológicas y, por lo mismo, puede haber oferta de éstas con potencial de salir al extranjero.

La estrategia sobre la que trabaja el grupo chileno considera acciones nuevas, pero también otras para apoyar iniciativas que ya están en marcha como el Programa Nacional de Minería Alta Ley, con metas a 2035 para avanzar en productividad, eficiencia y sostenibilidad y la Plataforma de Innovación Abierta para Minería coordinada por Fundación Chile para fortalecer el ecosistema.

Con miras a lo que se debiese lograr, concluido el trabajo de MIT REAP Chile, Mauro Valdés, presidente del Programa Alta Ley, indica que “a fines de 2017 debiese haber un bagaje sustantivo y fuerte para sostener el esfuerzo del Programa Alta Ley en el tiempo. Por otra parte, la plataforma de innovación debiese estar produciendo sus primeros frutos tempranos con más empresas, además de Codelco y BHP Billiton y más proveedores”.

Desafíos

Para Sebastián Carmona, gerente de Codelco Tec -filial tecnológica de Codelco- la industria de proveedores y el medio emprendedor e innovador han estado desconectados. “Las grandes compañías compran en miles de millones y necesitan tecnologías probadas lo que hace muy demandantes sus estándares de abastecimiento para emprendedores que están comenzando”, explica.

Agrega que integrar visiones será útil para disminuir estas asimetrías. Codelco comunicará sus desafíos en minería subterránea, automatización y robotización, pero también se acercará a las startups. “Esto tiene que ver no sólo con contar en qué estamos, sino que entender en qué está el medio y adaptarnos”, detalla.

Desde el mundo emprendedor, Pilar Parada, gerenta general de Biosigma ve ciertos inconvenientes para dar un salto. “Solos, los emprendedores tienen pocas posibilidades de llegar a una gran empresa, se necesita asociatividad”, afirma.

Finalmente de parte del sector público, Claudio Maggi, gerente de Desarrollo Competitivo de Corfo afirma que el gobierno debe ejecutar el rol de promotor de la innovación, pero también preocuparse “de la coordinación dentro del sector público”. Esto en relación a que no siempre existen las normas o estándares actualizados para las actividades tecnológicas, algo que se podría trabajar con el Ministerio de Minería y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin). 

Lo más leído