Noticias

Universidad de Santiago desarrolla feria de prototipos: YoInnovo

Dispositivos médicos y aplicaciones móviles son algunas de las tecnologías destacadas.

Por: Noticias | Publicado: Jueves 24 de noviembre de 2016 a las 18:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Para celebrar los 10 años de la creación del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (Innovo) de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), se desarrolla la Feria Nacional de Innovación, Emprendimientos y Nuevas Tecnologías en Chile, YoInnovo.

El evento, que tiene lugar en las dependencias de la casa estudio y que se realiza hasta este viernes 25, busca reunir a emprendedores cuyas soluciones impacten en la vida de las personas, y que estén revolucionando industrias nacionales y mundiales a través de innovación tecnológica.

Entre los prototipos exhibidos, está un vehículo convencional transformado en eléctrico; un marco antisísmico para puertas; una aplicación móvil que permite reservar estacionamientos desde el celular, y el primer vehículo eléctrico hecho en Chile. Estos desarrollos y sus creadores son algunos de los 36 científicos, emprendedores y empresarios de Chile y Perú que exponen en el lugar.

"A través de esta feria, la Universidad de Santiago de Chile busca reunir en un sólo espacio a emprendedores que están transformando la realidad en diferentes ámbitos. Consideramos que la innovación es una herramienta de transformación para el desarrollo del país y creemos que es importante generar este tipo de espacios", comentó Claudio Martínez, vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la universidad.

Premiaciones

Durante la ceremonia de apertura se entregó el premio al Emprendedor del Año, que en esta oportunidad recayó en Diagnochip, dispositivo casero que en menos de ocho horas diagnostica infecciones urinarias y sugiere el fármaco para tratarla. El proyecto fue creado por el médico-veterinario Mario Soto y la nutricionista Sara Droguett y comenzará su proceso de manufacturación el próximo año, para luego ser comercializado en Chile y Colombia.

Finalmente, mañana viernes, el concurso "Despega Usach 2016: Transformando realidades" premiará las mejores innovaciones tecnológicas ideadas por estudiantes de la casa de estudios, enfocadas en dar solución a problemas concretos. La ceremonia partirá a las 16.30 horas en el Planetario (Alameda 3349, Estación Central).

 

Lo más leído