Noticias

USM inaugura el primer laboratorio de nanobiomateriales del país

La universidad busca proveer de soluciones que combinen física y biología, para prevenir la biocorrosión de los ductos metálicos usados en la industria minera.

Por: Noticias | Publicado: Miércoles 8 de marzo de 2017 a las 18:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Universidad Técnica Federico Santa María (USM) inauguró oficialmente su nuevo Laboratorio de Nanobiomateriales, perteneciente al Departamento de Física. El recinto fue construido en el marco de un proyecto Fondef liderado por la investigadora Carolina Parra.

El proyecto busca proveer soluciones tipo recubrimiento basadas en nanomateriales grafíticos, como grafeno y nanotubos de carbono, que permitan prevenir o disminuir el efecto de la biocorrosión en ductos metálicos que constituyen sistemas de transporte de fluidos presentes en procesos productivos asociados a la industria minera en Chile.

El laboratorio –que está orientado exclusivamente al trabajo interdisciplinario- es el primero de este tipo en el país. En su conformación en 2016, participaron el Departamento de Física, el Departamento de Industrias y el Centro de Biotecnología "Dr. Daniel Alkalay Lowitt" de la casa de estudios.

En el centro dedicado al uso de materiales y tecnología a escala nanométrica, se abordarán problemáticas biológicas presentes a nivel industrial y ambiental, en las que participarán académicos, investigadores y estudiantes de pre y postgrado, provenientes de diversas áreas y disciplinas de la institución, entre ellas biotecnología, industrias, metalurgia, mecánica, química y física.

El director del Departamento de Física, Claudio Dib, destaca la importancia del área que se explorará en el nuevo laboratorio. "Esta unión entre la biología y la física es un área nueva en el mundo, que irá creciendo durante un largo tiempom, por lo que estar involucrados en esto en la Universidad es un paso muy importante".

Por su parte, desde el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), el ejecutivo y coordinador del Área de Minería, Manufactura e Infraestructura, Pedro Cotal, señala que este espacio "quedará aquí, y no solamente podrá ser usado por investigadores y profesores, sino también alumnos, quienes están aprendiendo y quienes próximamente, a través de su trabajo, estarán encargados del futuro desarrollo del país".

 

Lo más leído