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Patricio Feres: “Hay una sensación de que en Chile no se innova”

Feres advierte que la gran parte de la innovación tiene un impacto local y sólo pocos casos apuntan al mercado mundial.

Por: Catalina Jofré | Publicado: Lunes 23 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
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Como una forma de dar a conocer a los innovadores chilenos y sus casos de éxito, Corfo lanzó recientemente el libro y la plataforma web “innovar haciendo: 50 casos que hablan de innovación”. Una publicación que recopila iniciativas que han sido apoyadas por sus distintos programas.

Con ella, Patricio Feres, gerente de Innovación de Corfo, destaca que innovar es la respuesta a muchos desafíos del país y que la mejor forma de inspirar nuevas iniciativas es difundir las existosas. Un paso importante para hacer “más y mejor innovación” con impacto nacional e internacional, además de aumentar el gasto en Investigación y Desarrollo (I+D) del país y el de las empresas.

-¿Qué importancia tiene el lanzamiento de esta publicación y la plataforma web?

-Nuestro diagnóstico es que una de las cosas más importante de la innovación es aprender de quiénes trabajan en esto. Cómo innovar te lo pueden decir expertos o profesores, pero cuando los casos están contados en primera persona son muy valiosos. Quisimos sacar a la luz innovaciones sobre las cuales se sabe muy poco. La primera sensación es que en Chile no se hace nada en innovación, pero tenemos más cosas de las que creemos, pese a todo lo que nos falta por avanzar.

La política de innovación lleva 15 años, pero es importante mostrar proyectos recientes y exitosos. Buscamos contar lo que hacemos y que eso también refleje que la política, no sólo una, sino un mix de cosas que contempla: condiciones de entorno, apoyo a desarrollo de capacidades, apoyo a proyectos de innovación y el apoyo a la tecnología.

-¿Cómo se seleccionaron estos casos? ¿Por qué no escoger más?

- Estos 50 casos están hoy en un libro, pero también en una web. Se seleccionaron 50, pero es una plataforma a la que se sumarán más. Podríamos haber llegado a 200 casos de éxito, no costó dar con ellos. En 2015 apoyamos 600 proyectos, el año anterior 400 proyectos y así nos hemos movido entre 100 y 300. De esos, algunos fallan porque eso es parte de la innovación, pero tenemos buenas tasas de éxito. Cada mes incorporaremos entre tres y cuatro casos a la plataforma. Nuestro objetivo es que las personas aprendan de los procesos y que estos casos motiven y generen inspiración.

-Al mirar estos casos ¿se puede hacer una evaluación de cómo se está innovando en Chile?

-Totalmente, esta no es una muestra matemática, pero puedes encontrar varios proyectos que tienen que ver con el desarrollo de bienes públicos, algo que el común de la gente no entiende porque son cosas habilitantes para que después venga la innovación y el emprendimiento. Por ejemplo, en el mundo del turismo se hace catastro de parques nacionales, que no es un negocio, pero habilita la innovación, hay casos de eso. Otros, tienen que ver con el desarrollo de capacidades, son proyectos asociativos que buscan que empresas incorporen nueva tecnología y formas de hacer las cosas para lo que hay programas de inversión tecnológica. Y finalmente los proyectos de innovación donde hay dos tipos, algunos para Chile y otros para el mundo. Hoy es como un embudo, hay muchos proyectos con impacto razonable a nivel nacional y unos pocos con alcance global.

-¿En innovaciones con impacto mundial es donde nos queda más por avanzar? ¿cómo podemos lograrlo?

-Sí, hay muchos proyectos que se quedan en los mercados locales, pero que tienen potencial de exportación, les falta el paso siguiente, pero a nivel de acción, no de desarrollo. Hay proyectos donde no se colabora y allí hay un tema en tecnología y en I+D que tiene que ver con la conexión entre la universidad y la empresa. Uno de los mecanismos nuevos que desarrollamos en 2015 es para eso, los contratos tecnológicos para la innovación. Hoy se avanza más rápido de lo que proyectamos.

- Hoy el gasto de innovación es de 0,39% del PIB ¿qué metas tienen para aumentar esta inversión?

-Existe un diálogo público privado activo y como país esperamos llegar al 1% del PIB a 10 o 15 años. Con ello, tenemos el desafío de aumentar la inversión de I+D que hoy hacen las empresas y la meta es que en tres años ésta sea un 50% del total. Tienen que ser metas ambiciosas, pero que podamos lograr. Cuando miramos cuántas de las empresas hacen regularmente I+D en Chile son 640, las que se deberían multiplicar por 10. Hay que lograr que las que no hacen nada comiencen a hacerlo y que las compañías que innovan se complejicen. Para ello estamos fortaleciendo los contratos tecnológicos de innovación y también el programa de incentivo tributario a la I+D. Hay empresas que usan esta ley y otras, subsidios de Corfo, ese diálogo estamos simplificándolo.

-¿Cuáles son las principales metas de la gerencia de innovación al corto plazo?

- Nos gusta trabajar pensando en el horizonte, por eso hay objetivos en el marco de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento a 10 y 15 años, que son un insumo para nuestras metas a 2018. Proyectamos llegar a una cobertura de 6.000 empresas apoyadas por año entre 2016-2017. El 2014 teníamos en torno a 2.000 y el desafío es sobrepasar las 6.000, apoyados en los centros de extensionismo tecnológico que prestan servicios a un gran número de empresas.

Otra meta es aumentar la cantidad proyectos de innovación que terminan convirtiéndose en negocios. Si sacamos el promedio 2010-2013 eran unos 200 proyectos por año y esperamos llegar a 800 en 2018. El año pasado fueron poco más de 400 y esperamos seguir subiendo. Más innovación es mejor innovación. En los ecosistemas del mundo el gobierno apoya entre el 10% y el 12% de los proyectos, cuando decimos 800 pensamos que habrán cerca de 8.000 proyectos. No todo lo que se haga en innovación en Chile debe pasar por Corfo, en el mediano plazo el ecosistema debería hacerse cargo de esto.

También se va a relanzar el programa de alta tecnología. En 2015 no se hizo y este permitirá ir por grandes apuestas, no más de 10 proyectos al año que tengan un alcance global.

-¿Estas metas significarán mayores de recursos?

-El crecimiento del presupuesto anual más significativo fue en 2015. De $ 32 mil millones que se dedicaban a innovación liderada por empresas, en 2013 subimos a $ 43 mil millones. Este 2016 nos mantendremos y creceremos a tasas de entre 5% a 10%. El presupuesto es menor a otros países, pero mejoraremos nuestra calidad. Esperamos crecer respecto al incentivo tributario a la I+D. En 2015 llegamos a los $ 60 mil millones en certificaciones lo que en gasto es poco menos de la mitad efectivo que se hace en el año. 

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