Reportajes

Crece sector Fintech en chile

De acuerdo a la primera radiografía de esta emergente industria, en nuestro país operan 56 emprendimientos financiero-tecnológicos.

Por: Reportajes | Publicado: Martes 26 de julio de 2016 a las 11:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con el objetivo de identificar a los emprendimientos de servicios financieros en Latinoamérica, Finnovista, organización especializada en el sector financiero-tecnológico con sede en México, realizó el estudio Fintech Radar Chile 2016, en colaboración con miembros de su red de mentores.

El estudio, que se suma a los realizados en México y Colombia, identificó un total de 56 startups de carácter Fintech (financial technology) en el país, clasificándolas en 13 segmentos (ver infografía). México tiene 128 y Colombia 70, de acuerdo a los informes previos.

Respecto de este resultado, Eduardo Morelos, CEO de Finnovista in Latam, comenta que "es un buen número, considerando que es un sector emergente, además del tamaño del mercado y la población en Chile. En todos los casos, considerando las proporciones de cada país, estamos viendo el desarrollo de un rubro y estamos convencidos que en los próximos años veremos un incremento".

Pagos y Crowdfunding lideran el sector

El monitoreo revela que los segmentos que concentran la mayor cantidad de startups en Chile son Pagos y remesas con 21% (12 startups), Crowdfunding con 14% (8 emprendimientos) y Manejo de finanzas empresariales con 11% (6 firmas).

El ejecutivo plantea que el sector de Pagos y remesas ha sido impulsado principalmente por la necesidad de generar innovaciones pensadas en el cliente final y las oportunidades que da la tecnología en este sector.

Sobre las plataformas de Crowdfunding o financiamiento colectivo, explica que la variada oferta local se debe a la necesidad de las mismas startups de conseguir recursos en fases donde las alternativas públicas y privadas no están cubriendo.

En contraposición, las categorías que agrupan un menor número de emprendimientos son Comercio y mercado, Préstamos y Gestión de inversiones, todas con 4% (2 startups), y Manejo de finanzas personales con 2% (1 firma).

En relación a los desafíos , Morelos advierte que "muchas de la iniciativas de apoyo al emprendimiento han sido horizontales, es decir, han buscado promover la creación de startups o financiar emprendimientos en etapas tempranas, pero sin un enfoque especializado en estas industrias. Hoy en día, la región está necesitando un apoyo focalizado y que los jugadores que ya están en esta industria, los bancos, también participen en la creación de negocios innovadores y disruptivos", advierte.

Añade que ve una gran oportunidad para que entidades tradicionales "se sumen al impulso de los servicios financieros digitales". El ejecutivo adelanta que los siguientes monitoreos los realizarán en los mercados de Brasil, Argentina y España, dando a conocer el próximo radar en un mes y medio

Finciero y el manejo de las finanzas personales
En el segmento de Manejo de Finanzas Personales el único representante chileno es Finciero, la plataforma y aplicación móvil para gestionar gastos, ahorros e inversiones.
El CEO de Finciero, Ari Dukes, sostiene que el desarrollo del sector Fintech se demuestra en la mayor participación de startups en programas de aceleración o incubación y concursos de innovación de entidades financieras.
No obstante, afirma que "el mayor desafío de las Fintech es encontrar el modelo de negocio y que sea sustentable en el tiempo. Actualmente, las startups están en la periferia de la industria financiera, porque los negocios centrales, que generan más recursos, están siendo manejados por los bancos y las aseguradoras".
Para incrementar la participación de estos emprendimientos plantea que es clave no sólo competir con los bancos, sino venderles sus servicios.

Cumplo, apostando por los préstamos P2P
Cumplo, la plataforma de financiamiento colaborativo, -P2P, persona a persona- que hoy está en fase de expansión, es una de las principales representantes de la industria tecnológica-financiera en el país.
Respecto de la evolución de las Fintech en el plano local, Nicolás Shea, fundador de Cumplo, comenta que "Chile es uno de los líderes en la región y +estamos avanzando bien, pero lento. Es necesario hacerlo mucho más rápido, porque es demasiado el valor que generamos a esta industria".
Explica que se requiere trabajar en todas las aristas, como la inversión para el desarrollo de los emprendimientos y difusión de las iniciativas que ya están operando en el mercado, para que los usuarios de los diferentes segmentos de la industria apuesten por la oferta disponible.
"Esta es una revolución en curso que va a contribuir al desarrollo del país de una manera insospechada, pero para lograrlo, es preciso generar más oportunidades", sostiene Shea.

Pipol, pagar la cuenta desde el smartphone
Una de las startups del segmento de Pago y remesas es Pipol, aplicación móvil que permite a los usuarios pagar la cuenta de un restaurante o un bar de manera rápida desde la misma mesa, la que luego se carga a la tarjeta de crédito asociada a la app.
Francisco Opazo, fundador de Pipol, explica que el objetivo es aumentar la eficiencia y seguridad para los clientes del sector gastronómico y eliminar los tiempos de espera al solicitar la cuenta.
"En Chile, principalmente en el mercado de los pagos, hay un desafío cultural y burocrático como resultado del monopolio de Transbank, que no permite el desarrollo de innovación tangible. Desde hace siete u ocho años ha habido muchas startups ligadas al área Fintech intentando hacer cosas nuevas".
Añade que existe otro reto desde el punto de vista de la inversión, ya que si bien las fases de creación y expansión de los emprendimientos están cubiertas por Corfo y fondos de capital de riesgo, faltan recursos para la etapa de pruebas y testeos.

 

Lo más leído