Empresas y Startups

Sondeo advierte que casi la mitad de las personas no trabaja en lo que estudió

Las principales razones tienen que ver con la falta de campo laboral, la necesidad de ingresos más altos y descubrir otras áreas de interés.

Por: catalina jofré | Publicado: Miércoles 15 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Según un estudio realizado por la plataforma Trabajando.com, a 1.158 personas de diferentes edades y profesiones a nivel país, el 43% de ellas manifestó no estar trabajando en lo que estudió. Esto, en contraparte a un 46% que sí se desempeña en su profesión y un 11% de ellas que hoy están desempleadas.

Las tres principales razones que entregan los encuestados para no ejercer su profesión son la falta de campo laboral, la necesidad de ingresos más altos y el descubrimiento de otras labores que les despiertan mayor interés que aquellas en las que se especializaron, además de quienes se decepcionaron de la carrera escogida.

Al respecto, Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com, señala que estos números reflejan una problemática a nivel de país que tiene que ver con diferentes actores: el sistema educacional, el mercado laboral, las empresas y los mismos trabajadores.

“Es dramático el desalineamiento que existe entre el sector educativo y el productivo. Que la gente te diga que se cambia de trabajo porque no hay campo laboral, hace que nos preguntemos por qué les ofrecemos formarse en esas carreras. Eso no debiese pasar”, sostiene Vargas.

Sobre los sectores productivos, indica que no existe una comunicación efectiva acerca de cuáles son los talentos que se necesitan.

“Las industrias no se han dedicado a traccionar talento, diciendo qué requieren, o mostrando los beneficios asociados a áreas más desconocidas. Sólo la minería lo hizo, tímidamente antes de que cayera en crisis”, precisa.

Y añade, que el sistema educacional -técnico y profesional- tiene una gran responsabilidad al seguir ofreciendo carreras con campo laboral limitado.

“Las casas de estudios deben reaccionar más ante las necesidades del mercado laboral, que ante las propias”, expresa.

Vargas comenta que la mayoría de quienes no ejercen su carrera, corresponden a personas que tomaron una decisión equivocada y

desinformada en relación a su futuro, lo que estaría haciendo que hoy se desperdicien muchos talentos.

“Hoy la discusión tiene que ver con las reformas, pero este es un problema que nadie observa: casi el 50% de los estudios se están desperdiciando y la verdad es que educar por educar no sé si sirve tanto”.

Diferencias por zonas

Al considerar distintas zonas del país, el estudio muestra que en el centro la cantidad de personas que se desempeñan en lo que estudiaron (46%) es mayor que aquellas que lo hacen en labores diferentes a su profesión (43%).

Para el ejecutivo, esto se explica por la mayor oferta de puestos laborales que existe en la zona centro, aunque no deja de ser un dato relevante.

En el norte, en tanto, la razón para que un mayor número de personas no trabaje en aquello que estudió (51%), respecto de quienes sí lo hacen

(36%), tiene que ver con una amplia y atractiva oferta en la minería. Un fenómeno que, según Vargas, podría despertar el interés de profesionales que estén fuera del rubro. 

Imagen foto_00000002

 

Lo más leído