Sustentabilidad

AES Gener y Clean Energy generarán biofertilizantes a partir de microalgas

Ambas empresas desarrollarán una planta experimental para evaluar los alcances del bioestimulante.

Por: Sustentabilidad | Publicado: Martes 13 de septiembre de 2016 a las 11:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con el objetivo de crear un nuevo compuesto sustentable, las empresas energéticas Clean Energy y AES Gener, en conjunto con la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), desarrollan hace años una serie de biofertilizantes, producidos a partir de microalgas, los cuales se alimentan de los gases industriales de la generación termoeléctrica, proyecto que tuvo su cierre en la central Ventanas es AES Gener.

En el evento, las compañías dieron a conocer un nuevo trabajo conjunto, a través del cual se concretará la creación de una planta experimental, que permitirá conocer y evaluar el potencial del biofertilizante, y de ese modo, lograr la recuperación de suelos degradados en la comuna de Puchuncaví.

La finalidad del proyecto es desarrollar un bioestimulante natural para las raíces de las plantas, que ayude a mejorar su crecimiento y la absorción de los nutrientes que aporta el agua.

"Hace seis años mantenemos una estrecha colaboración con Clean Energy, a través del desarrollo del proyecto de microalgas, que se alimentan de los gases de nuestras unidades 1 y 2 de la central Ventanas, y ahora con este nuevo desarrollo que nos da la oportunidad de seguir avanzando en uno de nuestros ámbitos más relevantes como es la excelencia operacional y el mejoramiento del medio ambiente", comenta Norberto Corredor, gerente del Complejo Centro de AES Gener.

En tanto, la de AES Gener, Andrea Irarrázaval, destaca que "hoy estamos frente a la primera planta de biofertilizantes de origen microalgal de Chile", y agrega que el proyecto corresponde a la nueva línea de negocios que, en alianza con AES Gener, permitirá dar un nuevo paso en materia de innovación sustentable.

La iniciativa fue destacada por el seremi de Agricultura de la región de Valparaíso, Ricardo Astorga, quien destacó el desarrollo como un aporte que podría permitir a la agricultura mejorar sus suelos, hacer un mejor uso del agua y dar un mayor valor a los productos agrícolas.

 

Lo más leído