Sustentabilidad

“Chile debe rediseñar sus sistemas de eficiencia energética”

Experto de EEUU explica que el cambio no implica inversión de capital, sino otras formas de pensar.

Por: Sustentabilidad | Publicado: Lunes 20 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El futuro disruptivo de la electricidad, las ventajas de las energías eólica y solar y las oportunidades de innovación asociadas, fueron las temáticas que abordó el físico estadounidense, Amory B. Lovins, en su paso por Chile, en el marco de las Conversaciones de Verano de los Programas Estratégicos Transforma, de Corfo.

El académico de la Universidad de Oxford y creador del concepto de NegaWatts (unidades de energía que no se necesitan), destacó el potencial de crecimiento económico local y global de las Energías Renovables (ER) y su distribución en Chile, principalmente por la ubicación geográfica estratégica del país y la alta radiación solar del Desierto de Atacama .

“En Chile se deben rediseñar los sistemas de eficiencia energética, lo que no está necesariamente ligado a más inversión de capital, sino a nuevas formas de pensar”, comentó. En concreto, planteó que el país tiene que desarrollar innovaciones para ser más eficientes, las que deben incorporar las ER con mayor potencial, solar y eólica.

Por otro lado, señaló que la geografía chilena, si bien es privilegiada, impone retos adicionales a la distribución eléctrica y también para ser más eficientes energéticamente, porque implica mayores esfuerzos logísticos.

“Para obtener los mismos costos con diferentes energías, el país debe correr riesgos en sectores económicos en los que no está acostumbrado, por ejemplo, diversificando la matriz y trabajando con operadores independientes”, afirmó Lovins.

Por último, dijo que los proyectos de energía solar logran mayor eficiencia cuando son de largo plazo, superiores a 10 años. 

Lo más leído