Sustentabilidad

Crean ladrillos a partir del mercurio de los termómetros

La tecnología vuelve inocuos los residuos del compuesto y los encapsula en forma de ladrillo para que no afecte la salud de las personas.

Por: Sustentabilidad | Publicado: Martes 25 de octubre de 2016 a las 11:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con el objetivo de proteger el medio ambiente y la comunidad de la contaminación producida por el mercurio, Fundación Chile (FCh), con el financiamiento de Corfo, desarrolló el proyecto Mercutreat, que considera la creación de una planta que encapsula el elemento y lo vuelve un residuo inofensivo. La tecnología transforma el compuesto tóxico y produce bloques sólidos que no afectan la salud de las personas.

El proyecto consiste en una planta móvil capaz de convertir los residuos del compuesto en un ladrillo inocuo, que no se altera con el medio ambiente. El bloque resultante pesa dos kilos y contiene 400 gramos de mercurio, lo que equivale a encapsular el compuesto tóxico presente en 80 mil ampolletas u 800 termómetros.

La jefa de proyectos de Sustentabilidad de FCh, Paola Matus, explica que "la toxicidad del mercurio puede perjudicar el sistema nervioso, el circulatorio y el corazón. Este elemento se bioacumula y es capaz de movilizarse en grandes distancias, por esta razón es importante desarrollar tecnología para hacer del mercurio un compuesto no peligroso".

La tecnología de Mercutreat puede aplicarse a matrices concentradas del elemento presente en insumos de la minería o en aparatos domésticos como ampolletas fluorescentes compactas, tubos fluorescentes, pilas, toma presión, amalgamas dentales o termómetros. Además, tiene la capacidad para tratar entre ocho y 10 kilos diarios de mercurio y se espera que pueda procesar entre 1,92 y 2,4 toneladas al año.

En la actualidad, se están realizando pruebas piloto para ajustar y perfeccionar el sistema con el fin de lograr un prototipo con escalamiento comercial.

"Esperamos que el proyecto cumpla con la validación para que este ladrillo, que se produce con residuos de mercurio, tenga un uso en la construcción, de obras viales por ejemplo, para que el encadenamiento productivo sea eficiente y se saque el máximo provecho de los recursos" agregó la experta de Fundación Chile.

Esta tecnología podría presentarse como una contribución nacional e internacional para el tratamiento de mercurio, lo que permitiría a los países cumplir con el Convenio de Minamata, firmado por 92 países -incluyendo Chile-, que busca regular los procesos en los que se utiliza el elemento, restringe su comercialización y desarrolla metodologías para su tratar sus residuos.

Lo más leído