Sustentabilidad

Fraunhofer Chile apuesta por la energía solar en 2017

Hoy están desarrollando un modelo de smartcity solar en Diego de Almagro y el testeo de paneles solares en el Desierto de Atacama.

Por: Sustentabilidad | Publicado: Lunes 20 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En 2015, Fraunhofer Chile Research, entidad socia del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, abrió el Centro de Tecnologías para Energía Solar (CSET) con el propósito de apoyar el desarrollo de la industria solar en Chile, en las áreas de generación de electricidad solar, de calor solar para su uso en la industria y tratamiento de aguas solar.

Se trata de la segunda instalación que Fraunhofer tiene en Chile, al amparo del programa de Atracción de Centros de Excelencia de Corfo, tras el Centro de Biotecnología Sistemas.

A casi dos años de su apertura, el foco del CSET está en potenciar su crecimiento, reflejo de ello, es que del presupuesto total de la entidad alemana para Chile este 2017,

$ 1.700 millones se destinarán a este centro de investigación aplicada. “Estamos en fase de crecimiento, en proyectos con la industria y colaboradores, pasando de 15 a cerca de 25 este año”, comenta Joan Bosch, gerente general de Fraunhofer Chile, y añade que la tasa de repetición de trabajos por cliente ha sido alta en los últimos años.

Entre los proyectos en curso, está el testeo de paneles y sistemas solares, termales y fotovoltaicos en el Desierto de Atacama, que permiten medir el desempeño de nuevas tecnologías bajo la real exposición al medio ambiente, y la creación de un modelo de smartcity solar en Diego de Almagro, en la Región de Atacama, replicable en otras ciudades. En el marco de este último, están realizando una medición de consumo y requerimientos energéticos de la ciudad.

Además, en conjunto con la Universidad Católica de Chile (UC), trabajan en la creación de un software de optimización para la limpieza de paneles solares, que permita ahorrar agua y mejorar el rendimiento de los paneles.

El Centro de Biotecnología de Sistemas, en tanto, este año apostará a consolidar sus proyectos con la industria nacional.

Enlace con Alemania

Joan Bosch, aclara que otro objetivo en 2017 es reforzar los enlaces entre las tecnologías presentes en los 69 centros de la compañía en Alemania con los desafíos existentes en empresas chilenas, lo que ya se comienza a materializar. Hace algunos meses el Centro de la Madera tiene un trabajador a tiempo completo en Chile, dedicado a buscar proyectos para el instituto en Alemania y apoyar empresas chilenas innovadoras.

En la misma línea, realizaron la convocatoria InnoMine Chile, que busca mejorar la competitividad de la industria minera en Chile, y que seleccionó a 30 innovadores locales para participar de un tour a Alemania, donde visitarán los centros de investigación y empresas innovadoras del sector. 

Lo más leído