Sustentabilidad

Inauguran mini central hidroeléctrica en Viña Tarapacá

El proyecto contempló una inversión de US$ 1 millón y se espera que aporte el 60% del consumo de energía de la empresa.

Por: Sustentabilidad | Publicado: Miércoles 14 de septiembre de 2016 a las 18:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con el objetivo de materializar una operación cada vez más sustentable, VSPT Wine Group, en alianza con la empresa Errázuriz & Asociados, inauguraron una mini central hidroeléctrica instalada en Viña Tarapacá.

El proyecto, que contó con el apoyo de Corfo, Innova Chile y la Subsecretaría de Energía, implicó una inversión de US$ 1 millón por concepto de obra, equipamiento, construcción y puesta en marcha. Se enmarca en un plan del Ministerio de Energía, que busca inaugurar 100 nuevas mini centrales hidroeléctricas durante la actual administración.

"Cuando se cultiva la uva, el 10% del costo es en electricidad y cuando bajan las cuentas de la luz a los locales, también están teniendo un tremendo impacto sobre el precio de la electricidad para toda la economía. Hay que seguir generando proyectos de energía con factores renovables para tener un planeta más limpio y mejor", expresó el ministro de Energía, Máximo Pacheco.

Además, la iniciativa contempla que aproximadamente el 60% del consumo eléctrico de la bodega de Viña Tarapacá -en régimen normal-, provenga de energía renovable, lo que equivale al consumo promedio de 750 hogares en un mes.

El modelo de negocio entre VSPT Wine Group y Errázuriz y Asociados, considera contratos de suministro con tarifas pactadas, no obstante, la energía generada por la mini central que no sea consumida por la viña, será inyectada directamente al Sistema Interconectado Central (SIC), aportando así energía limpia al país.

 

Lo más leído