Sustentabilidad

Inaugurarán casa piloto del primer barrio ecosustentable de Chile

Nuevas viviendas incorporarán muros envolventes y ventilados, que facilitan la circulación del aire, refrescando la casa en verano y aislándola del frío en invierno.

Por: Sustentabilidad | Publicado: Lunes 26 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras el aluvión que en 2015 afectó a la Región de Atacama, cientos de personas se vieron afectadas, perdiendo parte o la totalidad de sus viviendas. Tras meses de trabajo de limpieza, comenzó la reconstrucción, pero no cualquiera, una ecosustentable.

A partir de 2017, cerca de 400 viviendas sociales se entregarán en las localidades de Chañaral y El Salado, en esta región. Serán las primeras casas del programa Barrios Ecosustentables, liderado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en convenio con el Centro de Innovación en Madera de la Universidad Católica (CIM).

“Será la primera vez en Chile que se construya una vivienda de tres pisos, ecosustentable y en madera. Es un logro, ya que materializa el desarrollo de la tecnología que se trabaja hace diez años”, comenta Juan José Ugarte, director del CIM, entidad a cargo del diseño.

El ejecutivo explica que la construcción albergará a tres grupos familiares en forma independiente, con una distribución “peculiar”.

“La planta baja será una casa y el segundo y tercer piso, que estará dividido, serán otras dos, tipo dúplex, cada una con acceso a un jardín propio y sistemas de paneles solares y planta de tratamiento de aguas”, explica Ugarte.

También incorporarán muros envolventes y ventilados, que facilitan la circulación del aire, refrescando la casa en verano y aislándola del frío en invierno.

De acuerdo al cronograma, en octubre de este año, se hará entrega de la vivienda piloto a la comuna de Chañaral. En tanto, la recepción de los dos barrios ecosustentables, denominados “Oasis”, será en 2017 en ambas localidades.

Desde el CIM, aclaran que el objetivo de estas edificaciones es impulsar la utilización de la madera en la construcción de estos inmuebles y posicionarla como una alternativa viable de solución habitacional. Finalmente, el concepto busca migrar de “vivienda única” a “barrio ecosustentable”, que implique mayor contacto entre vecinos y cuidado del espacio común. 

Lo más leído